_
_
_
_

En dos días, sube el Metro y se desprivatiza la empresa

El Consejo de Ministros aprobará, en su próxima reunión, a celebrar mañana o pasado, un aumento en dos pesetas de las tarifas del Metro de Madrid, a la vez que procederá a la desprivatización de la empresa, recayendo su gestión, a partir de ese momento, en el Ayuntamiento de Madrid, según pudo confirmar EL PAIS en fuentes del Ministerio de Transportes. Las mismas fuentes no indicaron nada acerca de la fórmula por la que se procederá a la compra de las acciones de los actuales accionistas.

El Consejo de Ministros aprobará, en su próxima reunión, un aumento en dos pesetas de las tarifas del Metro de Madrid, con lo que el precio del billete normal por este servicio se colocará en ocho pesetas, según pudo confirmar ayer por la tarde EL PAIS, en fuentes cercanas al Ministerio de Transportes.El propio Ministerio -que cuenta con el informe favorable de la Junta Superior de Precios para ello- justifica la subida -calificada como de «muy moderada»- en el hecho de que es imposible mantener el servicio y mejorar la prestación existente, tanto en lo que se refiere a ampliación de la red como a modernización del material, con las actuales tarifas. A pesar de la subida, añade, no se podrán cubrir los déficit que se producirán en el año 1978 y que, en principio, se calculan en unos 1.340 millones de pesetas -aún contando con el aumento de tarifas-, que habrán de ser amortizados por el Ayuntamiento de Madrid en el caso de que el encargado de la gestión del Metro, tal como está previsto, sea la Corporación munícipal.

Además, el Ministerio añade, a la hora dejustificar el aumento de tarifas, que hay que tener en cuenta que, desde el mes de agosto de 1976, fecha en que se realizó la anterior subida del Metro, los precios de este servicio no han sufrido alteración, en tanto que el índice del coste de la vidaha aumentado en un 45 %, aproximadamente. Los gastos de personal del Metro, su principal capítulo de gastos, suponen el 70 % de los gastos totales que causa este servicio.

Las diversas entidades ciudadanas que ejercen su actividad en Madrid se han opuesto repetidamente a este aumento de tarifas del Metro. La última entidad de este tipo que ha expuesto su opinión a tal aumento ha sido la Federación Provincial de Amas de Casa, que ha afirmado que e ciudadano es «víctima de la pésima gestión de la empresa que ahora se trata de paliar con una subida que va a repercutir directamente sobre el consumidor».

El Ayuntamiento no sabe nada

También cuatro partidos -Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Partido del Trabajo y Organización Revolucionaria de Trabajadores- hicieron público un comunicado conjunto por el que se oponen de manera tajante a la subida de tarifas.

Si el Consejo de Ministros, en su próxima reunión, decide además del aumento de las tarifas, que el gestor del Metro, después de su desprivatización sea el Ayuntamiento de Madrid éste habrá de cargar directamente con el déficit de la empresa, calculado para el próximo año en 1.340 millones de pesetas. Mien tras tanto, el Estado se convertirá automáticam ente en deudor de todos los gastos derivados de la superestructura de las nuevas líneas en construcción, que corrían a cargo, hasta ahora, de la empresa explotadora. Los gastos de infraestructura, es decir, de la construcción de túneles, eran a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento, fuentes autorizadas aseguran no saber absolutamente nada de la subida de tarifas y de la desprivatización del Metro, «aunque ya tendría que haberse producido hace algunos Consejos de Ministros». Consultado telefónicamente, el alcalde, Juan de Arespacochaga, prefirió no hacer ningún tipo de comentarios. «Mándeme un cuestionario por escrito y se lo responderé cuando pueda», contestó, a través de su secretaria.

La gestión por parte del Ayuntamiento de este servicio se haría teniendo como objetivo fundamental «la mejora del servicio», según el Ministerio de Transportes, en tanto que se realice la creación de un ente superior encargado de coordinar todos los .servicios de transporte que se ofrezcan en la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_