_
_
_
_

Arabia Saudita: más facilidades políticas que económicas

Los Reyes de España y la delegación que les acompaña dedicaron la mañana de ayer a contactos y negociaciones formales con sus interlocutores de Arabia Saudita, después que la jornada del domingo estuviera dedicada fundamentalmente al recibimiento y otras actividades fundamentalmente protocolarias.En el Ministerio de Planificación, los sauditas expusieron al Rey, ministros y técnicos las características del actual plan quinquenal, para el que hay presupuestada una cifra superior a los once billones de pesetas, y en el que España tiene un evidente interés de participar, como método de lograr una corriente de petrodólares hacia nuestro país.

La primera impresión que la parte española expresó de este primer encuentro es la existencia de puntos coincidentes y que pueden prosperar en sectores como la construcción de viviendas, escuelas, planta de amoníaco, red de electrificación rural y en los campos agrícolas y de pesca.

Cabe destacar, igualmente, la posible participación española en la construcción de centros hospitalarios y en la formación del personal de estas instituciones.

Pero quizá el acuerdo más importante es la creación de una comisión mixta, a nivel de ministros hispano-saudita, importancia que se ve sobrevalorada al comprobar los escasos experimentos que en este sentido ha realizado Arabia Saudita.

Para el ministro de Industria, Alberto Oliart, el principal problema con que se enfrenta el sector industrial a la hora de entrar a formar parte en los proyectos de desarrollo de Arabia Saudita es el escaso número de empresas españolas calificadas en este país, por lo que uno de los objetivos prioritarios del. Gobierno en, este tema consistirá en intentar la introducción del máximo número de empresas españolas de este tipo.

Página 10 y 11

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_