_
_
_
_

Dos años de independencia

El 10 de noviembre de 1975, tras catorce años y medio de guerrilla, nueve meses de paz precaria y cuatro de guerra civil, el alto comisario portugués proclamaba la independencia de Angola a partir del día siguiente, entregándole el poder al «pueblo angoleño». El 11 de noviembre se proclamaban en el territorio, casi simultáneamente, dos repúblicas soberanas; en Luanda, la República Popular de Angola, en nombre del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), presidida por Antonio Agostinho Neto, y la República Popular Democrática de Angola, en Ambriz, cerca de la frontera con el Zaire, en nombre del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), presidida por Hollen Roberto. Desde entonces la lucha ha continuado con intervención de tropas surafricanas y mercenarios blancos en apoyo del FNLA/UNITA y de tropas cubanas en apoyo del MPLA. En la actualidad el MPLA parece dominar la mayoría de las ciudades y centros claves del país. El 11 de febrero de 1976, la Organización para la Unidad Africana (OUA) reconoció como Gobierno legal de Angola al del MPLA.Su sistema político está configurado como una república presidencialista, con un partido único, el MPLA. El pasado mes de agosto, el comité central de éste decidió incrementar los poderes del presidente Neto.

Más información
Relaciones diplomáticas plenas España-Angola

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_