Empresarios ibicencos denuncian la existencia de 20.000 plazas turísticas ilegales
El Sindicato de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) ha denunciado, a través de sendas cartas dirigidas a los titulares de los ministerios de Comercio y Turismo y Hacienda, la existencia en las Pitiusas de más de 20.000 plazas turísticas ilegales, hecho que supone, según el mencionado sindicato empresarial, una evasión anual de divisas de aproximadamente mil millones de pesetas, y una defraudación a las haciendas locales y central de unos 4.000 millones de pesetas.Esta denuncia, la primera en su género que tiene lugar en un centro turístico español, se ha realizado en base a una certificación expedida a petición de PIMEEF por el delegado insular del Ministerio de Comercio y Turismo, en la que se relacionan de forma no exhaustiva hasta 36 urbanizaciones no autorizadas como industrias de alojamiento, algunas de ellas pertenecientes a la cadena hotelera del senador por Ibiza-Formentera Abel Matutes Juan (AP).
Según PIMEEF, la proliferación de industrias turísticas ilegales, muchas de ellas en manos extremadamente competitiva, petencia ilícita y desleal respecto a las demás industrias debidamente legalizadas», al poder aquéllas proporcionar una oferta extremadamente competitiva, dados sus costes más reducidos al no pagar impuestos e incumplir los gravosos decretos reguladores de la infraestructura turística. Para subsanar la situación, PIMEEF solicita a los ministerios anteriormente mencionados que se tomen de inmediato medidas que impidan la actuación ilegal de estas industrias ilegales, que los servicios de inspección de ambos ministerios levanten las oportunas actas de infracción, y que el Banco de España tome las medidas oportunas para evitar la evasión de divisas.,
Paralelamente a esta denuncia, ratificada por unanimidad en una asamblea de PIMEEF recientemente celebrada, un hecho fechado en Frankfurt proporciona otro ángulo del problema. El Tribunal Regional de aquella ciudad alemana ha fallado recientemente en contra de un tour operator que, hace dos años, contrató varias plazas ¡legales en San Antonio Abad (Ibiza), en una de las cuales dos turistas ale manes -padre e hijo- perdieron la vida a consecuencia de un escape de gas proveniente de una defectuosa instalación. El tribunal germano ha hecho recaer la responsabilidad de ambas muertes en el tour operator, al haber contratado un objeto ilegal, fijando en unos 40.000 marcos la indemnización relativa a daños morales, más una pensión mensual vitalicia para la viuda de 243 marcos. Esta sentencia, profusa mente conocida en los medios turísticos alemanes, ha puesto en lógico sobreaviso a los tours operators que, muy posiblemente, extremarán sus precauciones a la hora de contratar plazas turísticas en el litoral español que no cumplan los debidos requisitos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.