_
_
_
_

Nacionalista gallego, obligado a salir de Portugal por la policía española

Un vecino de Vigo ha denunciado en el juzgado de guardia a un funcionario del Cuerpo General de Policía y otro de la Policía Armada, por abuso de autoridad, al haber rebasado el límite de la frontera con Portugal para practicar determinadas diligencias.

Los hechos denunciados ayer ocurrieron el pasado domingo. José González, nacionalista gallego que fue procesado en el verano de 1975, cuando se desarticuló un grupo de Unión do Pobo Galego, presuntamente relacionado con ETA, acudió a Portugal con otras personas. Según ha manifestado, después de cumplir los requisitos exigidos para el cruce de frontera, cuando se encontraba en el país vecino «fue obligado violentamente a regresar a territorio español, por un policía armado y un funcionario del Cuerpo General de Policía».

El denunciante, que había sido amnistiado en 1976, hace constar que obedeció las instrucciones de los funcionarios y no puso objeción alguna «a que éstos nos retirasen, en territorio portugués, nuestros correspondientes pasaportes y fuéramos conducidos a las dependencias policiales, en la frontera española, donde nos fue explicado que la «extradición sui generis» era debida a que tenían que comprobar algunos detalles del denunciante. Con tal motivo también fueron retenidos conmigo mis compañeros de viaje».

Se solicita en la denuncia que se instruyan las oportunas diligencias para castigo de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_