_
_
_
_
_

La alternativa nuclear, tema de fondo de los debates

ENVIADO ESPECIAL, El simposio sobre «Fuentes de energía y desarrollo», que se celebra en Barcelona, organizado por los bancos Urquijo y Occidental, durante los días 19 al 29 de octubre, fue abierto ayer por el político catalán Ramón Trías Fargas, director del Servicio de Estudio del Urquijo en Barcelona.La primera sesión estuvo dedicada a aspectos generales y a las fuentes de energía tradicionales -con las ponencias de los doctores F. Pascual, del Banco Urquijo, sobre «El petróleo en España», J. García-Conde, del Instituto Nacional del Carbón, que habló sobre «El carbón como fuente de energía», y F. Pérez Cerdá, con el tema «Nuevas perspectivas hidroeléctricas en España»-. Los asistentes centraron el coloquio en la disyuntiva energía nuclear-energías blandas (solar, geotérmica, etcétera). Este tema parece ser que será el que anime la discusión.

Al principio de la sesión intervino el doctor J. Ortega, subdirector General de Planificación Energética, que insistió en que el problema de la energía es una consecuencia directa del crecimiento demográfico y que, por tanto, si se quieren superar los problemas que este crecimiento conlleva (alimentación, bienestar, etcétera) la humanidad necesitará aumentar su producción energética. Su exposición condujo directamente a una aceptación total de la energía nuclear. Esta identificación de la línea oficial con esta tecnología, de cuyo programa y característica habló ampliamente el doctor Agustín Alonso en su ponencia sobre «Reactores termonucleares en España», fue contestada en el coloquio por numerosos asistentes que defendieron la viabilidad de otras energías alternativas, tales como la solar y la térmica. Este tema será tratado ampliamente en las sesiones que tendrán lugar hoy, jueves.

A lo largo de la jornada de ayer, también intervinieron, entre otros ponentes, el doctor D. Chavardes, del Commissariat a l'Energie Atomique de Paris, que puso un gran énfasis en demostrar las ventajas de los reactores rápidos, tecnología experimental que está produciendo grandes controversias, y el doctor G. Velardes, de la Escuela de Ingenieros Industriales, que presentó una ponencia sobre "La fusión como fuente de energía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_