"Nos oponemos a las modificaciones salvajes del Plan General de Madrid"
El reglamento por el que se rige la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) va a ser modificado a fin de que las estructuras de este organismo se democraticen y conseguir una clara separación de competencias respecto al Ayuntamiento y el Gobierno Civil de Madrid. Este fue uno de los puntos, aprobados en el último pleno de la Coplaco, dado a conocer ayer en rueda de prensa.
El delegado del Gobierno en el Arca Metropolitana dijo que la falta de participación pública que actualmente sufre este organismo es una de las razones por las qué el Plan General de Madrid no está elaborado, pese a haber sido encargado por el Gobierno hace diez meses. «Para la elaboración de un plan de estas características -explicó- hay que hacer una previsión a largo plazo de la población de Madrid; hay que contar con la participación pública, con el Parlamento. Debe ser producto de un acuerdo tomado al nivel más alto de la nación. Nosotros nos oponemos a las modificaciones salvajes sobre el Plan General, y desde 1966 se han producido 57. Además, creemos que debe enfocarse a nivel regional.»
Plan docente para la provincia
Otro de los acuerdos tomados en el pleno de la Coplaco fue la creación de grupos de trabajo encargados de planificar el equipamiento docente que necesita la provincia de Madrid. Estos equipos estarán formados por representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Madrid, junto a los ayuntamientos y vecinos interesados. Mientras que el equipo realiza la planificación, Coplaco considera necesario que los municipios interesados y los servicios técnicos de la comisión del Area vayan realizando planeamientos parciales.
Dentro del capítulo de plancamiento local, el pleno acordó dar cuatro meses de plazo a todos aquellos municipos que hasta ahora no han elaborado sus planes parciales de ordenación para que les presenten. El acuerdo afecta a las localidades que cuentan con normas complementarlas y, subsidiarias de plancamiento ya aprobadas y en cuyos poligonos de ensanche y reserva urbana van a desarrollarse los siguientes planes parciales.
Los términos municipales afectados por la orden abarcan un total de 135 polígonos para viviendas Y diez polígonos industriales.
Cincuenta y siete modificaciones al Plan General de Madrid
Las numerosas modificaciones efectuadas sobre el Plan General de Madrid desde 1966 fue otro de los temas de lo tratado en la rueda de prensa. Según un informe proporcionado por Coplaco, se ha realizado un total de 57 modificaciones, consistentes la mayoría de las veces en cambiar la calificación de¡ suelo destinado a zona verde para ira transformarlo en zona edificable. Pese a ello, Elías Cruz aseguró que no se había disminuido cuantitativamente el número de metros cuadrados destinados a zona verde.
Los 57 casos señalados en el iníbrme ya han sido asimilados y normalizados en el Plan General. El único caso que todavía pernianece en el Tribunal Supremo, denunciado por los vecinos. es el barrio de Moratalaz. Zona calificada como rústica y en la que se edificaron 1.700 viviendas. El deleoado del Gobierno en la Coplaco. sobre este tema. dijo que los responsables de las modificaciones eran todos los compónentes del organismo que los había consentido y en especial la persona que Informó favorablemente para el cambio de calificaciones pero que de momento no se ha abierto ninguna investigación sobre el tema.
Pinto, posible cementerio de automóviles de Madrid
Pinto podría convertirse en el futuro cementerio de coches de Madrid si la Corporación de este pueblo no tiene nada en contra del proyecto. El pleno de la Coplaco consideró que éste podría convertirse en depósito de desguaces por contar con grandes terrenos alejados del núcleo urbano.
Respecto a actuaciones de control urbanístico. la Coplaco informó de la delegación dada al plan parcial de ordenación de la manzana situada entre las calles de San Francisco de Sales, Santander, Juan -Vigón y Guzmán el Bueno, en la que se iba a realizar una ampliación del colegio de la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso. Otra actuación semejante a ésta fue la de un informe favorable sobre un expediente del Ayuntamiento de Alcobendas, incoado por la Congregación Religiosa de la Sagrada Familia, para la construcción de un centro de educación general básica en terreno rústico de 116.710 metros cuadrados en la carretera de Alcobendas al Pardo.
En cuanto a aprobaciones importantes hay que señalar la expropiación del polígono de Valdebernardo, en el que se construirá el Centro Hospitalario del Este, y la aprobación inicial del proyecto del plan parcial de remodelación de la UVA de VilIaverde, enviado por la Delegación Provincial de la Vivienda de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.