Proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de los hielos de Groenlandia
Un proyecto para obtener energía eléctrica a partir de los glaciares de Groenlandia ha sido desarrollado por el geólogo suizo Hans Stauber y cuenta con posibilidades señas de próximo desarrollo, ya que otro suizo, Kurt Kolbrunner está dispuesto a financiar una planta piloto si Dinamarca, país soberano en la isla de Groenlandia, da el visto bueno al proyecto. Medios comunitarios -Dinamarca perterrece a la CEE- califican el plan de genial. El proyecto consiste en la acumulación del agua de los glaciares en gigantescas presas naturales desde donde se condicionaría a las turbinas para la generación de electricidad. El transporte de esta energía podría realizarse a través de cables submarinos hacía Europa o América, aparte del hidrógeno que se podría obtener para su transporte en barcos.El desarrollo de una importante potencia energética en la isla, permita también la explotación de las riquezas minerales de la isla.
La disponibilidad de agua en la isla está garantizada tanto en verano como en invierno, dice el promotor del proyecto. En verano, porque el deshielo provoca corriemtes importantes de agua hacia la costa que serían aprovechadas para alimentar las turbinas. En invierno, la capa de hielo que recubre la mayor parte de la isla suele tener un espesor- de dos metros que una vez horadados permiten el accesoa gigantescas reservas de agua líquida.
El aprovechamiento de los icebergs que suelen fonnarse en Groenlandia, la mayor y más septentnional isla del mundo, se planteó también recientemente como medio para regar zonas desérticas. Los ícebergs podrían ser transportados por flotación hasta Arabia Saudita por ejemplo, con destino al riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.