Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Organizada la llegada a Cataluña del presidente de la Generalitat

«La organización de la llegada del presidente de la Generalitat a Cataluña se ha hecho sobre la base del nombramiento como tal del señor Tarradellas, el próximo día 17», manifestó el senador Pere Portabella a los medios informativos barceloneses en una reunión mantenida ayer mañana en el Palau de la Generalitat, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la sesión de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios.

«El presidente de la Generalitat -añadió el señor Portabella- llegará por vía aérea a Madrid, el día 20 de este mes. Se prevé que durante su estancia en la capital de España mantenga entrevistas con el Rey, el presidente del Gobierno, los jefes de los grupos parlamentarios y los presidentes de las Cortes, Congreso y Senado.»La llegada a Cataluña tendrá efecto a las 4.30 de la tarde del día 23, y el presidente se trasladará desde Madrid al aeropuerto del Prat acompañado por su delegado para el Interior, señor Rahola, y la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios catalanes.

A su llegada a la estación aérea, y a la espera de concretar las medidas de protocolo que se desprenderán de su nombramiento oficial, el presidente de la Generalitat será recibido en el aeropuerto por los parlamentarios catalanes, gobernadores civiles y presidentes de diputación de las cuatro provincias, representantes de todos los partidos políticos que quieran ir, al igual que de las centrales sindicales y alcaldes del Prat de Llobregat, de Barcelona y de Seo de Urgel.

En la avenida de María Cristina está prevista la recepción popular al presidente. El alcalde de Barceona y todos los alcaldes de Cataluña que quieran ir darán la bienvenida al señor Tarradellas, pronunciando alocuciones tanto el señor Socías como el presidente de la Generalitat.

Actos conmemorativos del fusilamiento de Companys

En el cementerio del Suroeste, y en el foso de Santa Eulatia, en el castillo de Monjuich, se rindió homenaje a la figura de Lluis Companys, presidente de la Generalitat, fusilado hace 37 años.A los actos asistió la totalidad del Consell de Esquerra Republicana de Catalunya, presidido por el diputado y secretario general del partido, Heribert Barrera.

En el lugar donde descansan los restos de Companys se congregaron un centenar de personas, que depositaron flores y coronas en la tumba donde descansa el cuerpo del presidente de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 1977

Más información

  • Recepción popular en la avenida de María Cristina