_
_
_
_
_
ATLETISMO

Diez millones, presupuesto para el cross nacional

La temporada de cross va a tener en esta ocasión tres centros casi exclusivos de reunión: Madrid, Cataluña y País Vasco. En estos lugares será donde se desarrolle principalmente la temporada, que se iniciará oficialmente el 4 de diciembre con el Gran Premio Ciudad de Barcelona, conocido popularmente como la Jean Bouin. En total, habrá catorce pruebas de campo a través, de las que tan sólo cuatro serán organizadas por la Federación. La temporada vendrá a tener un presupuesto aproximado de diez millones de pesetas.La iniciativa privada u oficial, que no federativa, supone un gran alivio para los atletas en la época invernal. Si no fuera por ella, el calendario en invierno sería de un raquitismo aplastante. La Federación organizará los campeonatos nacionales de clubs, individual y Junior y el cross internacional «junior». Si los atletas no tuvieran más que esto sus quejas estarían más que justificadas. Gracias a que en España el cross tiene un aceptable poder de convocatoria y de que hay un Mariano-Haro que luce el haber sido segundo en cuatro ocasiones en el Cross de las Naciones, diversas organizaciones y organismos gustan de montar pruebas, sobre todo en el País Vasco y Cataluña.

Los atletas así tienen realmente donde elegir en invierno, pero esto puede llevar a un camino equivocado al prodigarse en demasía. Nos encontramos, así, con dos polos opuestos, al tener a un lado la escasez de pruebas federativas, y al otro, la gran profusión de pruebas de iniciativa privada. Es lógico que el atleta acuda a esas últimas, cuantas más mejor, porque no hay que olvidar que es cuando tiene oportunidad de llevarse algún dinero. Haro, por ejemplo, suele cobrar 50.000 pesetas por cross; Cerrada y Campos se sitúan en un plano algo inferior, y luego está toda una nómina de atletas que perciben entre las diez y las 20.000 pesetas.

Las pruebas aprobadas en el calendario de cross son las siguientes: diciembre, día 4, Gran Premio Ciudad de Barcelona (Barcelona); día 18, Gran Premio Ciudad de Granollers (Granoliers); día 3 1, San Silvestre Vallecana (Madrid). Enero, día 8, Campeonato Nacional de Clubs (Madrid); día 15, Cross Internacional Memorial Muguerza (Elgóibar); día 22, Gran Premio Ciudad de Manresa (Manresa); y sin fechas, Cross de Fuenlabrada (Madrid), fases de sector del Campeonato Nacional Juvenil y Gran Premio Ciudad de Tarragona (Tarragona). Febrero, día 5, Trofeo Maraliton (Madrid); día 12, Cross Internacional Junior (Amorebieta); día 19, campeonatos regionales; día 26, Campeonato Nacional Juvenil (a designar). Marzo, día 5, Campeonato Nacional Individual (Alsasua); día 26, Vuelta Pedestre Internacional a Vigo (Vigo).

El Cross de las Naciones se celebrará el 25 de marzo en Glasgow, mientras que en el calendario de pista cubierta sólo existe el proyecto con el Campeonato Nacional en Zaragoza, los días 25 y 26 de febrero, y el de Europa, el 11 y 12 de marzo, en Milán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_