_
_
_
_

Suárez llegará a Londres el día 19

Juan Cruz

Los Gobiernos británico y español anunciaron ayer oficialmente la visita que el presidente español, Adolfo Suárez, hará a Londres el próximo día 19. En su entrevista con James Callaghan, primer ministro laborista, el señor Suárez hablará de la petición española de ingreso en el Mercado Común, que el Reino Unido apoya sin reservas, y también muy probablemente se aborde el tema de Gibraltar. Por otra parte, también ayer se anunció oficialmente la visita de Suárez a la capital de Irlanda, Dublín, el día 20.El ambiente político que rodea la visita de Adolfo Suárez es bueno. El primer ministro Callaghan ha sufrido estos días las críticas de sus colegas europeos por declarar que el Reino Unido trabajaría dentro de la CEE por conservar la independencia de los Parlamentos y de los Ejecutivos de una comunidad amplíada. La República Federal de Alernania, en particular, ha deplorado esa actitud,británica. Sin embargo, en Gran Bretaña la posición de Callaghan fue bien recibida, porque aquí se prefiere una CEE que deje cierta libertada sus miembros antes que un superestado que elimine los derechos democráticos de los votantes de cada país y el control que sus votos pueden ejercer sobre los Parlamentos respectivos. Al primer ministro británico le interesará saber cuál es la postura del líder de Unión de Centro Democrático con respecto a esa parte de su pensamiento europeo.

Para los españoles, interesados en una respuesta favorable de Londres a la petición española de ingreso en la CEE,la posición mostrada hasta ahora por portavoces del Gobierno británico ha sido extremadamente positiva.

El apoyo de la Comunidad al ingreso de España, ha dicho David Owen, ministro de Exteriores, no es sólo bueno para la consolidación política dela democracia española: la ampliación. favorece a la propia cohesión comunitaria. Esa opinión, expresada por el doctor Owen no sólo cuando estuvo recientemente en España, sino en todas las conferencias y entrevistas que ha hecho sobre el tema dentro y fuera del Reino Unido, no ha sid condicionada en ningún moment por la cuestión de Gibraltar. Son dos asuntos completamente separados.

La presencia de Adolfo Suárez es una nueva oportunidad par que se avance en la consecución d ese acuerdo conjunto sobre la cuestión de Gibraltar. A pesar de que la agenda oficial de la entrevista Suárez-Callaghan no incluye este tema, está claro que van a hablar de él. Como dijo Frank Judd, el segundo de David Owen, en el Foreign Office hace dos semanas cuando regresó de un viaje suyo a la colonia, «es imposible que se encuentren un político británico otro español y no hablen del futuro del Peñón».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_