Frederic Escofet volverá del exilio
«No regresaré a Cataluña si antes el Gobierno no acuerda mi reingreso en el Ejército», manifestó a EL PAIS el antiguo comisario general de Orden Público de Cataluña, Frederic Escofet, quien, al regresar Tarradellas, será posiblemente el último catalán que permanezca en el exilio desde 1939.
Escofet, que cuenta con 79 años de edad, es un militar profesional, perteneciente al arma de Caballería. Pertenece a la promoción, de 1919. Participó en la campaña de Marruecos, donde resultó herido por tres veces en acciones de guerra.
Al proclamarse la Segunda República, Escofet fue nombrado ayudante del coronel Francesc Maciá, primer presidente de la Generalitat; en 1934 fue condenado a muerte por haber participado en los hechos del 6 de octubre y el 19 de julio de 1936 fue el organizador de la defensa de la Generalitat de Cataluña, desde su cargo de máximo responsable del Orden Público en Cataluña.
Escofet manifestó su intención de no regresar a España si no se daba la circunstancia expresada después de visitar a Tarradellas, en Francia. Normalmente Frederic Escofet reside en Bruselas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.