_
_
_
_

Solicitado el permiso para la "Diada" valenciana

En la mañana de ayer una representación de partidos parlamentarios y extraparlamentarios solicitó al señor Pérez Olea, gobernador civil de Valencia, autorización para la manifestación popular de la Diada del próximo día 9 por la tarde. Integraban la comisión los señores Ruiz Mendoza (PSOE), Palomares (PCPV), Cucó (PSPV) y Alvarez (OIC).

El amplio abanico que representan es un testimonio del carácter unitario con que está siendo organizada la jornada autonómica, que conmemora la entrada de Jaime I en Valencia ciudad. La solicitud la encabeza Joaquín Ruiz Mendoza, y señala como lugar de salida la plaza de San Agustín y de llegada la plaza de América. El itinerario queda todavia por determinar.

Al final tendrá lugar un parlamento sobre cuyo carácter existe todavía falta de acuerdo: mientras unos sugieren un texto unitario leído por una personalidad independiente, otros sugieren que dicha persona pertenezca al grupo electoral mayoritario, es decir, el PSOE, partido que, por otro lado, ha propuesto solicitar ese día la convocatoria de un referéndum sobre la autonomía valenciana, tal como ya adelantó en el Plenari de Castellón.

El día 9, por la mañana, los parlamentarios participarán, por primera vez, en los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento. Con este fin, el Plenari y la Corporación han mantenido unos contactos calificados de extremadamente conciliadores. Todo indica que los partidos están interesados en obtener de la Diada un apoyo multitudinario del pueblo valenciano para acelerar la consecución del estatuto de autonomía para el País Valenciano.

La convocatoria de la jornada autonómica expresa la voluntad de superar el pasado de ignorancia del País Valenciano en el conjunto del Estado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_