Numerosas manifestaciones en España
Con manifestaciones pacíficas, funerales y actos de otro tipo se celebró ayer en distintos puntos del país el segundo aniversario de los cinco fusilamientos efectuados en septiembre de 1975, en que fueron ejecutados varios miembros de ETA y FRAP, tras varios consejos de guerra.En Zarauz, ciudad donde vivía Juan Paredes Manot, Txiki, unas 4.000 personas se manifestaron hacia el cementerio de la población, donde fueron trasladados los restos del fusilado a un panteón, nuevo construido para Txiki, sobre cuyo ataúd fueron depositadas una ikurriña y una senyera catalana según informa nuestro corresponsal José Ramos Beloqui.
Como tónica general, en todas las localidades del País Vasco se celebraron funerales o manifestaciones. En San Sebastián, se celebró un funeral en la catedral del Buen Pastor, organizado por la comisión gestora pro amnistía, tras el cual varios miles de personas se manifestaron pacíficamente, dando gritos tales como «ETA, el pueblo está contigo.» Posteriormente se realizó una sentada en el bulevar.
También se celebraron manifestaciones en diversas localidades, destacando las habidas en Amorebieta, Santurce y Portugalete. Los ocho presos políticos de la prisión de Basauri, entre ellos Xavier Larena, iniciaron una huelga de hambre.
En Pamplona se celebró ante la cárcel provincial una manifestación de unas 4.000 personas, que fue disuelta por la fuerza pública con botes de humo y pelotas de goma.
En Vigo se produjo una manifestación ante la tumba de José Humberto Baena, convocada por el FRAP. Algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra algunos coches de la policía, cuyos efectivos se limitaron a apagar el fuego, sin intervenir contra los manifestantes.
Actos en Madrid
En Madrid fue colocada una bandera republicana del FRAP conectada a una carga explosiva en el puente de la avenida de Daroca sobre la de Marqués de Corbera. El artefacto fue retirado por la policía. Se manifestaron también grupos de personas en la plaza del Callao y la plaza del Descubrimiento.En una nota del Gobierno Civil de Madrid, difundida a primeras horas de la madrug ada de hoy, se da cuenta de que las fuerzas de orden público practicaron varias detenciones y de que una persona resultó herida, al parecer de carácter leve. El comunicado finaliza diciendo que «las fuerzas antidisturbios hostigaron a los manifestantes hasta que se disolvieron sin incidentes. Alrededor de las once de la noche, la normalidad ciudadana estaba generalizada».
Varios abogados y compañeros de Ramón Sanz, igualmente ejecutado hace dos años, colocaron una corona de flores sobre la tumba, en el cementerio de Hoyo de Manzanares, en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FRAP
- Encierros
- Muerte terroristas
- Orden público
- Presos
- Presos ETA
- Manifestaciones
- Terroristas ETA
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Terroristas
- Protestas sociales
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- España