_
_
_
_

Gran Bretaña no tratará en el futuro inmediato la descolonización de Gibraltar

Juan Cruz

El ministro británico de Exteriores, David Owen, le aseguró el lunes en Londres al ministro principal de Gibraltar, Sir Joshua Hassan, que Gran Bretaña no iba a tratar en el futuro el tema de la devolución de la colonia. Según unas declaraciones que el líder gibraltareño hizo anoche al servicio español de la BBC.En la entrevista que ambos sostuvieron, el doctor Owen le había resumido sus recientes conversaciones con Adolfo Suárez y con Marcelino Oreja, en las que el asunto de Gibraltar estuvo presente.

Sir Joshua Hassan será informado de nuevo de contactos entre Gran Bretaña y España sobre la cuestión del peñón cuando Callaghan, el primer ministro laborista, y su colega español Adolfo Suárez se encuentren en Londres el próximo mes. Antes, el segundo de David Owen en el Foreign Office, Frank Judd, visitará Gibraltar.

Más información
La autodeterminación como solución conveniente a España

En sus declaraciones de ayer, Sir Joshua señaló que hallaba un clima distinto en el nuevo régimen español con respecto al caso del Peñón. Ya no hay listas negras de personas que apoyan la situación de Gibraltar, ni se retiran pasaportes a españoles que visitan el lugar. Sin embargo, «sigue la crueldad de las restricciones y las familias continúan siendo divididas por el bloqueo». Mientras esta situación no desaparezca, comentó también el señor Hassan, «no hay esperanza de entendimiento con España por parte gibraltareña». Por otro lado, el ministro principal de la colonia no considera que esa apertura sea un condición para que comiencen negociaciones sobre el futuro del territorio que reclama España. Con el levantamiento del bloqueo se iniciaría, simplemente, lo que nosotros llamamos el deshielo de la Roca », y empezaría a haber un ambiente de normalidad que beneficiaría a las diferentes partes del conflicto».

Sir Joshua Hassan negó categóricamente que él hubiera venido a Londres a dar o no su aprobación a posibles negociaciones, que Gran Bretaña y España fueran a emprender ahora. Repitió que él ve la solución de la disputa constitucional en el contexto de una Europa unida, a la que España entrará con el apoyo «entusiasta» del Reino Unido.

Más información en pág. 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_