Amnistía y Casas del Pueblo
Ante las solicitudes de devolución, otras veces ocupación, de las Casas del Pueblo por parte del PSOE, pienso que está en grave contradicción con la amnistía. No haría falta volver a decir que amnistía significa olvido, asumir conscientemente la historia española y... borrón y cuenta nueva.¿Se ha pensado lo que puede suponer revolver los registros de propiedad? ¿Qué fecha se pondría para restituir el patrimonio de lo enajenado unilateralmente por motivos políticos? ¿El golpe fascista del 18 de julio? Y si se eligiese el 1 de abril del 39. ¿se revisarían todos los cambios de propiedad, colectivizaciones industriales y agrarias reforma agraria, expropiaciones, adquisiciones de partidos y personas físicas..., que con toda autoridad legisló la II República? ¿O la fecha ha de ser el 15 de junio del 77?
Pues no negará el PSOE, puestos en ello, el legítimo derecho que acompaña a aquellos que se hayan visto confiscados por motivos políticos hasta ese momento.
¿Se ha pensado que esta espiral podría llevar a reproducir las ruindades, odios y pasiones que se desataron por toda la geografía española? No creo que el PSOE piense que sólo él podría reclamar las Casas del Pueblo. también la CNT sus Ateneos. el edificio de la Soli.... y, los demás partidos. y cuánto más aquello que perteneció a todos los españoles (reforma agraria) o a todo un pueblo (colectivizaciones catalanas) y también, ipiénsese bien!, las incautaciones indebidas, desheredamientos sin justicia y «robos» sin más que sufrieron individualmente gentes de las clases sociales inferiores.
Sé que se argumentarán mil razones sobre a quién pertenecen esos locales y sobre el por qué sí hay que restituirlos, pero siempre habrá uno en contra: la amnistía. Que se rehabilite a las personas, que se dé a conocer la historia y que todos la asumamos, pero que en medio esté la amnistía, que no creo estorbe el desarrollo actual de la lucha de clases.
¿Acaso alguien podrá salir a la tribuna del Parlamento a revivir la guerra civil estando de pie Xirinacs? ¡Consigamos la amnistía que viene reclamando sin cesar el pueblo español!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.