Costa Rica: un "islote" de estabilidad
Dentro del agitado panorama político centroamericano, Costa Rica constituye un Islote de equilibrio y estabilidad. En 1878 se instala en el país la United Fruil Company, limitada al principio al terreno agrícola, pero que más adelante extendió su poder a otras actividades, especialmente a los transportes, donde consiguió el control absoluto de los ferrocarriles.En 1948, una breve guerra civil tras unas elecciones trucadas lleva al poder a una junta revolucionaria presidida por José Figueres Ferrer, líder del Partido de Liberación Nacional, que entre otras medidas adopta las de supresión del ejército y nacionalización de la banca. El 16 de enero de 1949, la junta reinstalaba en el poder a Otilio Utate, el candidato que realmente había triunfado en las elecciones.
En 1953, el propio Figueres es elegido presidente. Defensor del interamericanismo y enemigo tanto de la derecha como del Partido Comunista, Figueres convirtió a Costa Rica en uno de los países más democráticos del Iberoamérica, consiguiendo que la United Fruit Company entregara al Estado el 45 % de sus beneficios y abandonase el monopolio ferroviario. Las elecciones de 1958 dan la victoria por escaso margen al conservador Mario Echandi, y las de 1962, al candidato del Partido de Liberación Nacional, José Francisco Orlich.
En 1966 triunfa en las elecciones el Partido de Unificación Nacional, coalición de tres partidos, por un margen inferior al 1%, pero el partido de Figueres conserva la mayoría en el Congreso. Figueres, que venía dominando gran parte de la vida política costarricense, es nuevamente elegido en las elecciones de 1970, y tras las de 1974 es sustituido por el candidato de su partido, Daniel Oduber Quirós. En 1975 fueron legalizados el Partido Comunista y otros partidos de izquierdas.
País fundamentalmente agrícola, presenta la particularidad de que, exceptuando las explotaciones pertenecientes a la United Fruit Company, tiene una mayoría de pequenas propiedades. El café, de excelente calidad, representa, la fuente principal de exportación, junto Con la banana, de la que Costa Rica es el segundo exportador mundial.
También son importantes los cultivos de cacao, caña de azúcar, tabaco, arroz y maíz, junto con la ganadería, especialmente el bovino. La industria es de pequeña escala y en ella destacan los textiles y la química. El Gobierno piensa desarrollar en el futuro la explotación de los importantes yacimientos de bauxita descubiertos en la región de Boruca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.