Los vigilantes nocturnos amenazan con ir a la huelga
El Colectivo Unitario de Trabajadores de Vigilancia y Seguridad, organismo representativo de los 15.000 empleados del sector a nivel estatal, ha convocado a la patronal para celebrar una reunión conjunta antes del próximo día 23, fecha límite a partir de la cual, en el caso de no llegar a un acuerdo, iniciarán una huelga general, según informan fuentes laborales.El motivo de la reunión es el incumplimiento, por parte de los empresarios, de varios p untos aprobados en el último convenio interprovincial, Firmado el pasado mes de mayo. Según las citadas fuentes, se cumplen las mejoras salariales pactadas, así como las de régimen diciplinario, pero no las relativas a la seguridad, entrenamiento, estabilidad en el empleo y retenes. En este sentido, consta en el convenio que los vigilantes jurados se entrenarán por cuenta de la empresa durante quince días antes de entrar en servicio. Sin embargo, parece ser que la preparación profesional se reduce a un solo día en la mayoría de los casos y muchos de ellos desconocen los métodos de defensa personal.
En una carta remitida al ministro del Interior, señor Martín Villa, en la que la comisión representativa solicita entrevistarse con él, especifican otro tipo de irregularidades cometidas por las empresas de seguridad de cara al servicio, como las denuncias presentadas en el Juzgado de Instrucción número trece de Madrid, sobre «la prestación de servicio con un arma de juguete», caso éste que no es único, añaden.
Asimismo, los vigilantes jurados consideran bajos los salarios que perciben (una media de 25.000 pesetas) en relación con la inseguridad personal. El pasado año se perpetraron 52 atracos a sucursales y entidades bancarias, y el balance ofreció cuatro muertos y varios heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.