Mañana comienza el Campeonato de Europa
La selección española de baloncesto se encuentra desde hace varios días en Ostende, ciudad belga donde se iniciará manana el XX Campeonato de Europa de selecciones masculinas.Además del grupo técnico con Antonio Díaz-Miguel y Lluis, como primero y segundo entrenador, respectivamente, han viajadolos siguientes jugadores: Cabrera, Corbalán, Brabender, Fernández, Flores, Margall, Sagi-Vela, Prada, De la Cruz, Filbá, Rullán y Santillana. Aunque el objetivo marcado es el quinto puesto, se puede llegar más arriba y el equipo español, en verdad, debe estar entre el bronce y el quinto lugar que es la meta fijada.
El jueves se inician los encuentros y el primer rival será nada menos que Yugoslavia, un partido en teoría perdido, pero si luego se venciera sucesivamente a Holanda, Checoslovaquia, Bélgica y Finlandia se entraría directamente en la lucha por las medallas. La empresa no es nada fácil, pero sí se puede pensar en ella. Cualquier traspiés puede originar la pérdida de hasta tres puestos en la clasificación final.
Para salvar ese posible descalabro, los de Díaz-Miguel habrán de luchar mucho y tendrán que salir también en busca de la sorpresa ante Yugoslavia, lo que valdría de tranquilidad para nuestro equipo de cara a los siguientes compromisos que pueden decidirse en los segundos finales. Los yugoslavos se presentan como el equipo más homogéneo de todos, con nueve hombres por encima de los dos metros (cuatro de los cuales superan los 2,10), tres hombres sobrepasan el 1,90 y sólo dos quedan por debajo de esta altura, uno de ellos el formidable Slavruc. La talla media del equipo es de dos metrosjustos.
Checoslovaquia ha buscado la fortaleza de conjunto en estos campeonatos. Ya no quedan tantas figuras como hace dos años, pero aún suenan los Brabenec, Pospisil, Kropilak, etcétera. Los checos disponen en sus filas de ocho gigantes de más de dos metros, bajando la.media los cinco hombres restantes, que la dejan en 1,97, exactamente igual a la de España, Bélgica y Finlandia. En el encuentro que disputen españoles y checos puede estar en juego el segundo puesto del grupo.
Los belgas tienen todos los pronunciamientos a su favor para desempeñar un digno papel en estos campeonatos. Además del público y del ambiente, que puede, influir en los árbitros en momentos decisivos, cuentan en su selección con el americano Bell y el húngaro Nyitri. No cabe duda que son circunstancias favorables para romper el pronóstico en cualquiera de sus partidos.
Holanda es otro de los conjuntos a los que hay que mirar con cierto recelo. Hay mucha altura en sus hombres con el yanqui. Woudstra y el larguirucho Akerboom como estrellas. Con Finlandia no cuenta nadie y sólo Sarkalanti parece sobresalir de la vulgaridad de sus compañeros.
En el grupo de Lieja, los participantes son: URSS, Italia, Francia, Bulgaria, Israel y Austria. Los dos primeros son, sin duda, los equipos más fuertes de este sexteto, aunque no hay que despreciar la sorpresa en lo que a la segunda plaza se refiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.