Lauda, segundo en Monza, virtual campeón del mundo
Mario Andretti ganó el IIL Gran Premio de Italia. Nicky Lauda, segundo clasificado, marcha imparable -hacia su segundo título mundial cuando sólo faltan tres pruebas. El calor, los accidentes y la fuerte lucha habida en la carrera redujeron a nueve el número de coches qué consiguieron acabarla. De ellos sólo seis lo hicieron en las mismas vueltas que el vencedor.
Ya es matemáticamente imposible que Mario Andretti gane el Campeonato del Mundo de 1977, pero si después de la carrera de Monza alguien, le diera a elegir entre ganarla o alcanzar el título, según le han ido las cosas últimamente, no nos extrañaría nada que el italo-americano, con mucho más de lo primero que de lo segundo, optara por la victoria italiana sin vacilar. Su triunfo, ante más de 200.000 espectadores apasionados, ha sido limpio y contundente de principio a fin de carrera. Viéndole trazar y salir de las curvas de Monza resulta fácil pensar en los 77 puntos que podría tener a estas alturas si los nuevos motores de aluminio y magnesio que equipa su Lotus hubieran resistido en Inglaterra, Alemania, Austria y Holanda. El coche y el piloto más competitivo -cuando han funcionado- han sido, sin duda, Andretti y Lotus en la presente temporada.
Película de la carrera
En la arrancada Andretti y Schekter jugaron a «torear» el semáforo y dejaron clavados a Hunt y Reuteman, que estaban en la primera fila.Por la chicane pasaron por este orden: Schekter, Andretti, Hunt, Reuteman, Lauda, Regazzoni, Mass, Watson y Stuck. En la séptima vuelta Andretti atacó fuerte a Schekter y le pasó. El Lotus dio sensación de gran seguridad. Por entonces Watson había abandonado tras salida de pista y Nilson, Lunger y Brambi¡la también. En la vuelta once, Hunt fue adelantado en la chicane por Reuteman y la maniobra le .obligó a hacer un trompo. Tardó unos preciosos momentos en incorporarse a la carrera y quedó en novena posición. En cabeza iban Andretti, Schekter, Reuteman, Lauda, Stuck, Mass, Jones y Hunt. En la vuelta diecinueve Andretti y Schekter mandaban, seguidos por los dos ferraris, pero Jarrier, ya doblado, taponaba a ambos. Reuteman iba delante de Lauda y no se decidió a adelantarestorbando al austríaco, al que se notaba que podía ir más rápido. En la vuelta veinticuatro Schekter no pasa. La situación en la siguiente: Andretti, Reuteman Lauda y, más distanciados, Jones: Stuck y Hunt. En otro grupo, Mass y Regazzoni. En la vuelta siguiente no pasan ni Hunt ni Depailler y Renault Turbo se retiró con sobrecalentarniento demotor. Hunt entró en boxes sin frenos delanteros y con vibraciones en la dirección. Cambió neumáticos, vació gasolina e intentó dar la vuelta más rápida sin conseguirlo. Se retiró en la vuelta 37. En la vuelta cuarenta se produjo el accidente que privó a Reuteman de la tercera plaza al patinar sobre el aceite dejado por el Mclaren de Giacomelli.
Las doce vueltas siguientes transcurrieron sin grandes alteraciones. Los comisarios, redujeron las velocidades al mostrar la bandera que indicaba aceite sobre la pista. Uno de ellos lo hizo ostensiblemente cuando pasó Andretti destacado y menos cuando lo hizo Lauda. A pesar de todo a Andretti no le alcanzó Lauda.
El campeón
Se esperaba la victoria de Lauda a pesar de su mala posición en la parrilla. Su quehacer en, las -últimas carreras, la fiabilidad de su coche y una gran dosis de confianza en sí mismo avalaban este .pronóstico. Desde el principio de la carrera su táctica estuvo acorde con sus posibilidades y, una vez más, el precio final de un segundo puesto confirma la gran categoría del futuro doble campeón, que es además el piloto de la fórmula uno actual con la mejor cabeza sobre los ho mbros. Durante más de media carrera fue taponado incomprensiblemente por Reuteman hasta que tres vueltas antes del accidente del argentino, Lauda le pasó con autoridad. Quizá Reuteman con su actitud se ha ¡ugado su permanencia en la escudería de Maranello. Peroen resumen Lauda se va y lo hace en campeón. ¿Serán en el 78 Ferrari y Lauda los mismos el uno sin el otro?El gran vencido de esta, temporada ha sido el actual campeón del mundo, James Hunt. Sólo la mala suerte, las averías y las salidas de pista, motivadas casi siempre por otros participantes, le han relegado al puesto que ocupa en una temporada en la que puede asegurarse que el británico ha alcanzado la plena madurez en su estilo, aunque fuera paradójicamente en la temporada anterior en la que se proclamó campeón del mundo.
Para ganar el mundial el surafricano Scheckter tiene que ganar ahora los tres restantes grandes premios y Lauda no, puntuar en ninguno, cosa que parece casi imposible, pero podría ocurrir. La ocasión de este piloto ha sido soberbia a lo largo del campeonato. Schekter está en el mejor momento de su carrera, pero el Wolf Ford que conduce, después de un brillante principio, ha tenido más fallos que aciertos.
Clasificaciones
1 , Mario Andretti, Lotus, una hora, veintisiete minutos y 50.30 segundos, a una media de 206,014 kilómetros por hora. 2, Lauda, Ferrari, 1-28-7-26. 3, Jones, Shadow, 1-28-13-91. 4, Mass, McLaren, 11-28-18-78. 5, Regazzoni, Ensing, 1-28-20-41 . 6, Peterson, Tyrrel, 1-29-09-52. 7, Neve, March
1-28-26-15, a dos vueltas. 8, Laffite: Ligier, 1-29-15-50, a dos vueltas. 9, Keegan, Hesketh, 1-29-06-38, a cuatro vueltas.
Campeonato Mundial: 1, Lauda, 69. 2, Schekter, 42. 3, Andretti, 41. 4, Reutemann, 35. 5, Hunt, 22. 6, Mass, 21. 7, Nilsson, 20. 8, Jones y Laffite. 6. 10, Stuck, 12. 11, Fittipaldi, 11. 12, Depailler, 10. 13, Watson, 9. 14, Peterson. 7. 15, Pace, 6. 6 Brambil!a, 5. 17, Regazzoni y Tambay, 3. 18, Zorzi yJarier, 1.
Los veintisiete puntos de margen que separan a Lauda de Schekter sólo podrían igualarse -ya no superarse- si el surafricano gana los tres últimos grandes premios de Canadá, Japón y Estados Unidos. Long Beach y el autríaco no puntúan en ninguno. Incluso si se suspende el de Canadá, como parece probable, Lauda sería ya oficialmente campeón del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.