_
_
_
_

El PCE de Asturias plantea la dimisión, como diputado, de "Pasionaria"

Dolores Ibárruri, Pasionaria, abandonó ayer la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Clínico de Madrid, en la que se encontraba internada, tras implantarle un marcapasos. Al mismo tiempo se ha sabido que el comité ejecutivo regional del Partido Comunista de España (PCE) de Asturias, ha planteado la dimisión de la señora Ibárruri como diputadoHacia las once de la mañana de ayer la líder comunista fue trasladada a una habitación del mismo hospital «para completar su convalecencia».

En cuanto a la decisión del comité asturiano del PCE, ha sido adoptada por treinta votos a favor y cuatro abstenciones, las de Horacio Fernández Inguanzo, Angel León, Marlo Huertas y el señor Gil Guerreiro.

Los dirigentes asturianos del PCE -según informa nuestro corresponsal, Manuel Somovilla- confirmaron que el comité regional elaboró una carta estimando que «debía plantearse la situación de Dolores Ibárruri como diputado por Asturias e incluso estudiar directamente con ella la posibilidad de una sustitución». Sin embargo, han negado que se pidiera explícitamente la dimisión de Pasionaria.

Estas manifestaciones fueron realizadas ayer por el secretario regional del PCE en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. Asimismo, se ha podido saber que en esta carta, suscrita por treinta de los 34 miembros del comité ejecutivo regional, se pide que el sustituto de Dolores Ibárrurí sea Horacio Fernández Inguanzo, segundo candidato en la lista para el Congreso de Diputados y secretario regional del partido.

La decisión fue tomada en la última reunión de la ejecutiva del PCE después de estudiar y discutir ampliamente el papel desempeñado por sus dos parlamentarios en los grandes conflictos producidos en la región asturiana durante el pasado mes. Pero, además, los comunistas asturianos tenían ya noticlas, según declararon ayer, de que durante las vacaciones, Dolores Ibárruri sufrió algunas insuficiencias coronarias.

En cuanto al otro representante comunista en el Parlamento, el senador Wenceslao Roces, además de avanzada edad padece trastornos de sordera que se han acentuado por la humedad de la región. Todas estas circunstancias habrían creado dentro del partido una corriente partidaria de la sustitución de ambos. Sin embargo, el cambio de Wenceslao Roces no puede realizarse ya que participó, junto con otros dos miembros, en la candidatura por un Senado democrático y si renuncia al escaño nadie podría reemplazarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_