_
_
_
_
_

Pugna interna en USO sobre la posible unificación de centrales socialistas

Hoy y mañana se iniciará, en el seno de la Unión Sindical Obrera, el proceso de dimisión de aquellos miembros de su ejecutiva que han preconizado y negociado la fusión de esta central con la UGT, según informaciones recogidas por Eva Galza, de la agencia Cifra, de fuentes dignas de crédito.A lo largo de este fin de semana se reúne en Madrid el secretariado confederal de USO con un punto fundamental en el orden del día: la afirmación de esta central como sindicato socialista autogestionario, sentido que es ampliamente aceptado por su base militante. Entre la última reunión del secretariado confederal, que tuvo lugar en la segunda quincena de julio, y la que hoy se inicia, algunos miembros de la ejecutiva han negociado la posible fusión de los sindicatos socialistas, lo que ha motivado -según la citada comentarista- la condena de casi la totalidad de federaciones nacionales y la amenaza de la ejecutiva al comité de Cataluña, al que acusó de intentar una escisión.

Actualmente, las diferentes federaciones socialistas y regionales de USO se encuentran coordinadas, al margen de la ejecutiva, para hacer frente a una posible «desviación» de la misma. Ha habido contactos a nivel estatal entre las dos federaciones, plasmados en tres reuniones. De éstas ha salido una lista de treinta militantes, candidatos a los cargos ejecutivos que, presumiblemente, saldrán bajo la presión de la base, con lo cual quedaría obviado cualquier vacío de poder.

En el caso de que los implicados en los contactos con UGT, que son mayoría entre los ochomiembros de la ejecutiva, se negasen a presentar voluntariamente su dimisión, el proceso legal de USO establece una reunión del consejo confederal, compuesto por un centenar de militantes, entre los que se encuentran los veinticuatro del secretariado. En el improbable caso de que este organismo se manifestara también por la fusión, sería necesario aún celebrar un congreso extraordinario que tendría la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_