_
_
_
_
_

Discrepancias sobre la representatividad en Correos

Ocho miembros de la comisión negociadora estatal de Correos y Telégrafos, afiliados a UGT y CSUT, han abandonado la misma por discrepancias con el resto de los miembros en cuanto a la alternativa sindical y a las futuras elecciones sindicales.

Según la comisión negociadora, que ayer convocó una rueda de prensa para tratar -entre otros temas- de este incidente, el pasado día 5 celebró una reunión para debatir el estado actual de representatividad en Correos, poniéndose de manifiesto que «salvo excepciones de unos pocos centros, la representatividad sigue funcionando con normalidad, valorándose especiaImente los resultados obtenidos hasta la fecha». En la citada reunión se sometieron a votación tres propuestas diferentes sobre «representatividad y elecciones». La primera, presentada por la delegación de Valencia y que fue la que resultó aprobada, proponía la creación de comisiones de trabajo, en el seno de la negociadora, «que enlacen con las diferentes centrales sindicales, al objeto de elaborar un anteproyecto unitario para enviar a todos los compañeros, los cuales procederían a su discusión y aprobación, o modificación si la hubiese, Siendo posteriormente la Asamblea Estatal (de la que emanan los poderes delegados de la negociadora) la que refundiría las propuestas presentadas y elaboraría el texto definitivo».Un miembro de la comisión, afiliado a UGT, propuso esperar -según la negociadora- a que el proyecto de ley sindical que el grupo parlamentario socialista piensa presentar a las Cortes sea aprobado, para que los trabajadores de Correos se acojan al mismo. Otro miembro de la comisión, afiliado a la CSUT, propuso la disolución de la negociadora y su sustitución por una comisión de representantes de las centrales sindicales e independientes organizados, que preparen las nuevas elecciones sometiéndolas luego a todos los trabajadores.

La comisión negociadora, según se afirmó en la rueda de prensa, lamenta el abandono de sus miembros afiliados a CSUT y UGT -ocho de los treinta y siete integrantes de la misma- «por incompatibilidad con las líneas sindicales de sus centrales». La comisión negociadora, añadieron, está integrada por representantes de trabajadores, al margen de su afiliación, hasta el punto de que, a parte de ser sustituidos por elección, este fin de semana, los disidentes, se apelará a la colaboración de UGT y CSUT.

Por otra parte, afirmaron que el ministro de Transportes, señor Lladó, les había prometido la aprobación del proyecto de normas electorales y estructuración sindical que acuerde la comisión negociadora, y manifestaron la necesidad urgente de una ley de bases para la modernización de Correos y Telégrafos, que posibilite su adecuación técnica, financiera jurídica y profesional.

La UGT, por su parte, acusó a CCOO de falta de claridad en su postura sindical, al tiempo que afirmaba que desde hace tiempo, en la negociadora, cada central exponía su línea; «unas con más honestidad que otras, con menos tapujos». Insistió la central socialista en que la actual representación es ineficaz y que la situación sindical exige una clarificación de posturas frente a la ambigüedad de la comisión negociadora «que puede conducir a un sindicalismo amarillo». Los miembros de la UGT puntualizan que han abandonado la negociadora, pero que no han dimitido de la representatividad que los trabajadores de Correos les otorgaron al tiempo que acusan a la comisión de haberse negado a convocar reunión de la asamblea estatal de representantes, que es el órgano supremo, para que debatiera el tema de la representatividad y las elecciones.

En los últimos días ha habido contactos con el director general, pero las reivindicaciones habrán de replantearse a partir de hoy, ya que se espera que el Consejo de Ministros nombre al miembro de UCD, señor Domenech, en sustitución del actual titular, señor Acha, que ostentará también el cargo de delegado gubernativo en la Compañía Nacional Telefónica de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_