Ciclismo: Campeonatos del Mundo

Maertens tendrá dificultades para revalidar su título

Los Campeonatos del Mundo ofrecen hoy en la ciudad venezolana de San Cristóbal la prueba de fondo en carretera para profesionales. Las características del trazado y las condiciones climatológicas han endurecido considerablemente esta prueba y la alejan de las posibilidades de los sprinters para acercarla a los hombres más completos del ciclismo.El título que Maertens ganó el pasado año en Ostuni se presenta incierto este año. El mismo Maertens, aunque parece muy mejorado de forma tras su caída en el último Giro, presumiblemente no lo va a tener nada fácil para vencer en los 255 kilómetros de la prueba, quince vueltas a un Circuito de diecisiete kilómetros, de los que siete son en escalada y el resto toboganes y curvas, Merckx, De Vlaeminck, Van Impe, Pollentier y Moser, son los otros favoritos.

De cualquier forma, el campeón belga estádispuesto a revalidar su título y prueba de su optimismo es el hecho de haber anunciado ayer que piensa batir el récord de la hora, en poder de su compatriota Merckx, el próximo 27 ó 28 de noviembre, en el velódromo olímpico de México.

El circuito es muy duro. Está trazado en una zona selvática, con viento caluroso de forma casi continua y repleto de pendientes. Es un circuito en el que, sin duda, van a tener poco que hacer los llaneadores. El esfuerzo individual será especialmente importante, pues el trabajo en equipo no suele ser frecuente cuando se trata de formaciones nacionales, en las que se juntan hombres de diferentes marcas comerciales.

Los españoles son una incógnita después de la floja campaña de esta temporada. Parece ser Galdos el que más y mejor se adapta al circuito venezolano, ahora falta, saber si no se va a desmoronar en última instancia. Junto a él podrían destacar Cima, Lasa o Torres; especial mente el primero atraviesa un gran momento. El resto del equipo español lo componen López Carril, Andiano, Perurena, Oliva, Martínez Heredia, Pujol, Esparza, Gandarias y Ordiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de septiembre de 1977.

Lo más visto en...

Top 50