La Unión del Centro puede quedar en minoría ante el PSOE y Alianza Popular
Los grupos parlamentarios situados a la izquierda y a la derecha de UCD -y de forma particular, el PSOE y Alianza Popular- han coordinado sus esfuerzos en el seno de la ponencia constitucional en temas claves de la Constitución, y concretamente en el de la forma de gobierno, hasta el punto de que es posible que UCD quede, en minoría en la ponencia, según informaron a EL PAIS fuentes parlamentarias ajenas a la ponencia, pero informadas del desarrollo de sus sesiones. Por otra parte, en la información facilitada ayer, por el presidente-portavoz de la ponencia, Manuel Fraga, sobre el borrador de los diez primeros artículos, se omitió cuidadosamente la alusión a la forma monárquica.
Al margen de la información facilitada por el señor Fraga, EL PAIS pudo saber, de fuentes parlamentarias ajenas a la ponencia, que para la redacción de los citados diez artículos del borrador de Constitución, las posiciones en el seno de la misma dividieron a UCD y PSOE, añadiendo que, como novedad, este último grupo parlamentario contó en algunos temas no sólo con el apoyo de ponentes de izquierda, sino también con el del ponente de Alianza Popular, Manuel Fraga. Concretamente, ambos grupos parlamentarios observaron posiciones afines, aunque más tajantes por parte socialista en lo relativo a la forma de gobierno.Otro punto sobre el que las posiciones de ambos grupos experimentan un acercamiento es el de las autonomías. Como ya recogió nuestro corresponsal en Barcelona (véase EL PAIS de ayer) de fuentes parlamentarias del Pacte Democratic per Catalunya, sólo los borradores constitucionales Iniciales del PSOE y de AP omitían el término nacionalidades.
La novedad que el mantenimiento en las deliberaciones de la ponencia constitucional de una estrategia que pudiera aislar a los tres ponentes de UCD y dejarles en minoría frente a los otros cuatro fue apreciada ayer en medios parlamentarios bien informados de distinto signo político. Cabría la posibilidad, según tales fuentes, de que fuera UCD el grupo parlamentario que se viera obligado, en algunos puntos, a formular enmiendas particulares al texto mayoritario de la ponencia, lo cual crearía una situación parlamentaria imprevista sobre la elaboración de la Constitución.
Mientras tanto, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, durante la clausura de las jornadas de Derecho foral, en Huesca, manifestó que la Corona expresa la continuidad histórica del Estado y de la vida nacional, y que algunos aspectos de la Constitución democrática pueden ser especialmente fecundos «en el marco Institucional de la Monarquía».
Pasa a la página 10
Elaborados los diez primeros artículos del borrador de la Constitución
(Viene de la primera página) ,En cuanto al resultado del trabajo desarrollado ayer, Manuel Fraga declaró que se habían aprobado, con toda la provisionalidad que suponen estas primeras jornadas, y teniendo en cuenta el anuncio de votos particulares en algurios puntos, los diez primeros artículos del borrador del anteproyecto de Constitución.En el primero se hace una definición del Estado como democrático y social de derecho y con unas características democráticas de libertad, justicia, igualdad y respeto al pluralismo político.
También se alude en él a la soberanía popular y a la forma de gobierno (Sobre este último punto el señor Fraga se negó a hacer más precisiones, y no informó sobre si se había establecido en el texto aprobado la forma monárquica.)
El segundo artículo trata de las autonomías. El tercero, de las relaciones entre la Iglesia y el Estado o de éste con la religión.. El cuarto se refiere a la lengua original del Estado y a las cooficiales, de acuerdo con lo que se establezca sobre autonomías dentro del Estado español.
El quinto artículo institucionaliza a los partidos políticos en la Constitución y los define. El sexto regula los sindicatos y organizaciones profesionales y empresariales. El séptimo -de compleja redacción, según el señor Fraga- establece el ordenamiento interno y externo del Estado y la posible vinculación futura de España a organizaciones internacionales.
El artículo octavo se refiere a la bandera de España y a. otras enseñas regionales y locales. El noveno fija la capital del Estado. Por último, el décimo también de difícil redacción y calificado por Fraga como original- es un intento de enumerar los principios generales del orden -constitucional para dar base a un ordenamiento jurídico posterior.
La próxima reunión. de la ponencia se celebrará mañana, jueves, presidida por Miguel Herrero R. de Miñón, uno de los tres diputados de UCD que pertenecen a la misma.
La tercera reunión de la ponencia elegida en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados se celebró ayer, en sesiones de mañana y tarde, bajo la presidencia del ponente de Alianza Popular, Manuel Fraga. La coincidencia de la condición dé pártavoces en cuatro de los ponentes obligó wooricluir la reuniónantes de las siete de la tarde, para que los señores Peces-Barba (PSOE), Pérez Llorca (UCD), Miguel Roca (minoría vasco-catalana) y Manuel Fraga (AP) pudieran asistir a la junta de portavoces convocada para esa hora por el presidente del Congreso.
El señor Fraga, durante la jornada, en varios descansos de la sesión, declaró a los informadores que se debatían los grandes temas, los grandes principios y las grandes definiciones de la Constitución, así como que no creía que se tardará dos años en elaborarla. Por la tarde se reunió brevemente con los periodistas para darles cue nta de la marcha de los, trabajos de la ponencia.
Manuel Fraga defendió el principio de confidencialidad que la ponencia sigue manteniendo, para lograr el máximo posible de acuerdos en los aspectos básicos, reduciendo al mínimo las diferencias existentes. Explicó que el ritmo lento de los actuales trabajos es consecuencia de la naturaleza compleja de los temas, que requieren definiciones básicas y a veces dificiles.
Resumió los trabajos desarrollados hasta ahora en la obtención de un texto constitucional intermedio y en el consenso sobre la lista de capítulos de la Constitución. Preguntad o sobre el detalle de estos puntos -clásicos,- en expresión de Fraga-, contestó que el primero contendría los principios fundamentales; el segundo, los derechos y deberes de los españoles, y en el tercero figuraría la parte orgánica de la Constitución, referida a la Cámara o Cámaras, Gobierno, Justicia, Administración, garantías constitucionales y otros temas. No preciso- si el tema de las Fuerzas Armadas se especificaría en el texto constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.