La Unión do Pobo Galego ratificó su línea marxista y nacionalista
El Congreso de Unión do Pobo Galego (UPG) ha ratificado en su clausura la línea de la dirección del partido, nacionalista y marxista-leninista, confirmando en sus puestos a los responsables y eligiendo por vez primera a su presidente, puesto que ocupa Bautista Alvarez, de Vigo.Aun cuando UPG había anunciado que el congreso sería abierto a los medios informativos en las sesiones de apertura y cierre, las dificultades que ha puesto para su celebración el Gobierno Civil han hecho que no se cumpliera esa previsión. Incluso algunas fuerzas políticas invitadas no han asistido a los debates políticos por la misma causa, después de que el gobernador amenazara a la Intersindical Nacional Gallega si se celebraba en sus locales el congreso del partido ilegal -en contacto con los grupos nacionalistas más intransigentes, firmantes de la carta de Brest-. El congreso comenzó en un cine, en una pequeña localidad próxima a Vigo. Horas después, la Guardia Civil desalojaba el local, lo que ha provocado protestas del Partido Socialista Galego, Liga Comunista Revolucionaria y otros grupos. El congreso, según la dirección de UPG, ha confirmado que todas las disensiones de que se viene hablando son ajenas al partido.
«Ha habido debates políticos absolutamente democráticos -ha manifestado-, y nadie ha planteado el tema.» Se ha aprobado, pues, el planteamiento actual que pretende consolidar UPG, nacido hace trece años como un partido comunista gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.