_
_
_
_
Reportaje:La Primera División 1977-78: el Madrid

Juanito, la nueva gran esperanza blanca

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La temporada última el Madrid sufrió un fracaso histórico. En la Liga se descolgó pronto de la lucha por el título, en la Copa de Europa cayó en la segunda eliminatoria ante el Brujas y en la Copa no pasó de la primera eliminatoria, en la que tuvo por rival al Hércules. Para colmo, no alcanzó tampoco en la Liga el cuarto puesto que le hubiera ofrecido la consolación de participar en la Copa de la UEFA. Por primera vez desde la existencia de las copas de Europa, el Madrid no saldrá del territorio nacional para participar en ninguna de ellas.Pese a que la temporada última no finalizó con un apunte de recuperación por parte del Madrid, sino todo lo contrario -los últimos partidos fueron un desastre absoluto- hay entre los aficionados serias esperanzas en que el equipo funcione de otro modo. La mayor base de esas esperanzas está en Juanito, el hábil extremo -sería más adecuado decir jugador de punta- considerado ya de forma casi unánime como el mejor futbolista español. Juanito, desechado en su día por el Atlético, fue fichado por el Madrid del Burgos a no muy alto precio gracias al carácter excéntrico de Martínez Laredo, ex presidente del club castellano, que por un desaire con el Barcelona se lo cedió al Madrid repentinamente. Los aficionados lamentan q ue Juanito no fuese fichado un año antes, cuando ya hubo conversaciones, pero el Burgos pidió a cambio a Vitoria y a Guerini y el Madrid no se decidió.

No es Juanito el único fichaje. Wolff, internacional argentino procedente de Las Palmas, jugador sobrio y de calidad aunque sin mucho nervio, es otra adquisición importante; puede jugar lo mismo como armador en el centro del campo que como libero o incluso en misiones de marcaje. El alemán Stielike, internacional también y procedente del Borussia Moenchengladbach -la cantera del Madrid estos últimos años- es un jugador de características que complementan las del argentino: fuerte, tenaz, con presencia en una amplia zona. Otra posible novedad es Escribano, un centrocampista de gran calidad, acaso el hombre de mayor futuro que ha producido la cantera madridista en las últimas temporadas. Escribano pasó el año pasado en blanco por una lesión, pero ahora se espera que reemprenda su marcha ascendente, Si Miljanic consigue recuperarlo, podrá ser un jugador importante. Isidro, extremo goleador ascendido del Castilla, es una incógnita. De momento no parece tener plaza en el equipo titular; viajó al Teresa Herrera, dónde debutó en la primera alineación madridista de la temporada, pero luego fue retirado y postergado. A Miljanic, en este caso, le ha faltado algo de prudencia y el jugador está ahora desanimado. Sabido, un buen defensa ascendido del Castilla, es otra cara nueva.

Dos bajas en la media

Esto es todo lo que de importante hay por lo que respecta a las altas. Las bajas han sido importantes en la línea media. Breitner, titular durante tres temporadas -con mejor rendimiento personal en las dos primeras que en la última se marchó al Eintracht Braunchsweig. Su puesto lo ocupará Stielike, y es lógico esperar que el relevo resulte positivo, Stielike es hombre especializado de verdad en el trabajo del centro del campo, y no un lateral mejor o pero adaptado a la zona, como era Breitner. Stielike, peleón y tenaz como queda dicho, ha de mejorar el papel de Breitner.

Caso aparte es el de Velázquez, jugador cuya baja no se consumó en realidad a mitad de temporada, sino algunos meses antes, cuando dejó de estar presente en las alineaciones. Miljanic decidió un día apartarle del equipo, cuando el juego del Madrid era sólo discreto; la medida, en principio, podría ser discutible, pues lo que cuando un equipo no marcha cualquier cambio puede ser o no la solución. Pero Velázquez, individualmente, estaba jugando bien y no acusaba ningún declive. Sin él en el equipo -y posiblemente ello fuera la causa principal- el Madrid terminó de hundirse estrepitosamente y jugó los peores partidos que se le recuerdan en mucho tiempo, pese a lo cual no volvió a la titularidad. Al final de temporada se le dio la baja, noticia que la afición recibió en principio con naturalidad. Pero el día de su homenaje Velázquez jugó muy bien mientras se mantuvo en el campo, y el aficionado piensa ahora que su renovación hubiera sido conveniente. Hoy no se sabe aún si el armador del equipo será Del Bosque o Wolff, y lo cierto es que la idea general es que Velázquez podría hacer ese papel mejor que nadie. En cualquier caso, el Madrid no está sobrado de hombres en el centro del campo.

El equipo está sin esquema de juego definido todavía a unos días de empezar el campeonato. Lo único seguro es la línea de ataque, Juanito-Jensen-Roberto. Jensen jugará con el nueve en la espalda, como lo hacía en el Borussia, y con libertad para moverse por todas las zonas, también como hacía en su club de origen. Jensen, con su vuelta a esta posición, ha recobrado un optimismo y una alegría que le faltaba antes, y ofrecerá su mejor rendimiento. Junto a él y a Juanito, Roberto pone el contrapunto del hombre rompedor, con capacidad de remate y de lucha.

En la media, Stielike es fijo como hombre de batalla y de aceptable nivel técnico. Pero los otros puestos de la media no están claros. ¿Wolff y Del Bosque? Son jugadores de características parecidas y no parece seguro que una línea Stielike-Wolff-Del Bosque sea ideal. Pero, dado que el puesto de libero está adjudicado a Pirri, parece claro que Wolff tendrá que jugar en la media, a no ser que Miljanic quiera retornarle a su antiguo puesto de lateral. Esto será posible cuando el equipo contrario juegue con dos puntas, porque Wolff haría tareas compartidas de defensa y creación, pero no es fácil imaginarle dedicado exclusivamente a marcar a un extremo puro, cuando el contrario alinee tres puntas. Todo ello sin contar, además, el empeño de Miljanic en colocar a Guerini en la media. Por lo que respecta a la defensa, son seguros Camacho como lateral y Pirri como libero -no parece fácil que éste retorne a la media y Wolff sea el libero; aunque ésta sería una buena solución, a Miljanic no le convence- Benito y Sol han alternado en el centro de la defensa -ninguno de los dos estuvo en un nivel alto la temporada última- y ahí hay otra duda. Como la hay en el lateral derecho, donde caben varias posibilidades.

En definitiva, que el Madrid ofrece un buen ataque -sin muchos suplentes para esa línea; una lesión de Jensen destruiría el sistema, y la calidad de Juanito es insustituible, pues Aguilar, aunque no es hombre desdeñable, no puede ser equiparado a él-, y que de ahí para atrás hay que acoger con muchas reservas al equípo. No se olvide que el sistema de contención media-defensa fue lo que principalmente hundió al equipo hace unos meses.

La plantilla es ésta:

Porteros: García Remón, Miguel Angel y Amador.

Defensas: Uría, Benito, Camacho, Sabido, San José, Sol y Pirri.

Centrocampistas: Wolff (argentino), Stielike (alemán), Del Bosque, Vitoria, Escribano y Guerini (argentino).

Delanteros: Juanito, Aguilar, Jensen, Roberto (argentino), Santillana, Macanás, e Isidro.

Parece que García Remón cuenta este año como titular, aunque ciertas decisiones de Miljanic son difícilmente anticipables. En cualquier caso, el cambio de meta nunca define el sistema de juego. Los dos son excelentes porteros; cabe incluso decir que García Remón, cuando jugó, alcanzó techos más altos, que Miguel Angel.

Déficit

El presupuesto asciende esta temporada a los seiscientos millones, casi cien más que el año último. La mala campaña pasada provocó en el club un déficit de unos cincuenta millones, que este año puede aumentar por la no participación en ningún torneo internacional. El Madrid prepara un plan de amistosos para tratar de enjugar parte de las pérdidas.

Sesenta mil socios tiene el Madrid. Por lo que respecta a su historia, es bien sabido que fue fundador de la Liga y uno de los únicos tres equipos -los otros son Barcelona y Athletic de Bilbao- que han jugado en todas las temporadas en Primera. Con diecisiete títulos en 46 participaciones, es el campeón de campeones en la competición. Trece títulos de Copa, seis de Copa de Europa y una intercontinental completan su brillante historial, con el que tratará de reconectar esta temporada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_