_
_
_
_

Saborit: "Creo que España camina hacia la libertad"

«Creo que España camina hacia la libertad. Y ójala que eso sea verdad», dijo ayer, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Madrid, Andrés Saborit, el viejo líder socialista, que regresó a España el pasado miércoles, después de casi cuarenta años de exilio.

Condenado a cadena perpetua, a raíz de las huelgas de 1917, junto con Besteiro y Largo Caballero, diputado del PSOE por Asturias, en los años anteriores a la guerra, Andrés Saborit, 88 años -«soy socialista desde que tengo uso de razón, y seguiré siendo socialista hasta que me muera»-, personaje legendario del partido que fundara Pablo Iglesias, tipógrafo y periodista de profesión, se presentó ayer a los medios informativos acompañado del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) y de miembros de la comisión ejecutiva del mismo.Saborit insistió, durante los breves minutos que duró su comunicación con los periodistas, en la necesidad de lograr la unidad socialista. «Como uno de los socialistas más veteranos de este país, tengo que decirles que es absolutamente necesario que todos los socialistas nos unamos lo antes posible, porque es mucho lo que nos jugamos en el futuro.»

«Sé que hay escollos para la unidad, pero donde hay socialistas todo se arregla», dijo Saborit, que criticó duramente la escisión del PSOE de 1972, y que prefirió encuadrarse en la tendencia histórica, tuvo buenas palabras para Felipe González «a quien no conozco personalmente, y con quien me gustaría charlar», al calificar como buena su actuación política. No fue en cambio especialmente benévolo al referirse al Rey y al presidente Suárez.

Saborit, que manifestó que hasta el pasado miércoles no había considerado oportuno regresar a España, después de su largo exilio, dijo que no pensaba aceptar ningún cargo en el partido y que prefería dedicarse a terminar un libro sobre la historia de Pablo Iglesias y sus colaboradores, del que en la actualidad lleva escritos algo más de 5.000 folios.

El viejo líder socialista, director durante once años del periódico del PSOE, El socialista, teniente de alcalde de Madrid, en los años de la República, calificó las pasadas elecciones como un éxito particular del PSOE, y dijo que en las próximas fechas fijará su residencia definitiva en Valencia -«aunque tengo comprada una tumba en el Cementerio Civil de Madrid, donde están enterrados Pablo Iglesias y Besteiro»-, donde hará todo lo posible para lograr la unidad socialista. «Yo soy un militante más, solamente. Pero estoy dispuesto a mantener todas las entrevistas que sean necesarias para llegar a ese fin.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_