El sueldo de los parlamentarios se fijó ayer en 40.000 pesetas
La mesa de gobierno interior de las Cortes cifró ayer en 40.000 pesetas mensuales el sueldo de los parlamentarios, cantidad que se incrementará, aproximadamente, en otras 10.000 pesetas en concepto de dietas por asistencia a reuniones plenarias", comisiones, ponencias y otros órganos parlamentarios.La mesa, presidida por el titular de las Cortes, Antonio Hernández Gil, decidió que esta retribución rija durante todo lo que resta del año 1977 y que se revise en 1978 de acuerdo, entre otros estudios, con la ponderación que resulte de comparar mil pesetas de 1931 con mil pesetas de ese año.
Al parecer, el sueldo de 40.000 pesetas mensuales era el único posible dado el actual presupuesto de las Cortes. Su subida implicaría la petición de un suplemento de crédito al Ministerio de Hacienda, con la consiguiente tramitación del proyecto de ley. El Ministerio de Hacienda está dispuesto a conceder ese suplemento siempre que se le solicite reglamentariamente, pero ninguno de los partidos representados en las Cortes quiere ser el que firme la petición.
En este sentido, la mesa acordó no acudir en ningún caso para lo que resta de año, a la petición de dichos suplementos.
En otro orden de cosas, se comunicó que el edificio adjunto al palacio de la carrera de San Jerónimo se destinará, cuando terminen las actuales obras de acondicionamiento, a oficinas de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, dado que el Senado se desplazará al palacio de la plaza de la Marina Española y contará con sus propios locales. También se estudió el aumento de personal al servicio de ambas Cámaras, acordándose su contratación mientras no se convoquen elecciones. Por último, se confirmó en sus puestos a los letrados jefes del Congreso y del Senado, señores Pérez Serrano y Rubio Llorente, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.