Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constitución: UCD la quiere ambigua; PSOE y PCE, progresista

Mañana lunes se reune la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados, que habrá de elaborar un borrador de Constitución, la primera propiamente dicha de que dispondrá España desde 1931, en que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron el texto fundamental.La ponencia encargada de elaborar el borrador está integrada por José Pedro' Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Gabriel Cisneros, de la Unión de Centro Democrático (UCD); Gregorio Peces-Barba Martínez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jordi Solé Turá, del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en representación del grupo parlamentario del Partido Comunista de España (PCE); Miguel Roca Junyent, del Pace Democratic per Catalunya, en representación de la minoría vasco-catalana; y Manuel Fraga Iribarne de Alianza Popular (AP).

Durante las reuniones de la ponencia, cada miembro de la misma presentará los proyectos constitucionales de sus respectivos Partidos. Elaborado el borrador, se remitirá a la comisión constitucional,

No se espera que el texto fundamental pueda ser aprobado antes del mes de diciembre.

Los tres partidos mayoritarios en el Congreso, UCD, PSOE y PCE, han elaborado ya sus respectivos borradores. Probablemente ninguno de ellos será el texto definitivo, porque la relación de fuerzas en el Congreso indica que la Constitución habrá de ser negociada por UC , D con esos partidos, e incluso con los minoritarios.

Los puntos más polémicos de partida, son la forma de Estado y la forma de Gobierno, el estatuto de libertades públicas, la responsabilidad del Gobierno ante las Cortes, las competencias del jefe del Estado, y la disolución de las Cámaras al aprobarse la Constitución.

Por las declaraciones efectuadas hasta el momento por los responsables de los dos principales partidos de Oposición, PSOE y PCE, no es de esperar que el planteamiento de la forma de Gobierno -Monarquía o República- suscite especiales tensiones. El PSOE y el PCE parecen estar dispuestos a eludir esa discusión, mientras que se muestran más interesados en definir claramente las competencias de la Corona y la responsabilidad del Gobierno ante las Cortes.

El tema de las autonomías, sin embargo, -planteará mayor discusión, no en cuanto a su reconocimiento constitucional en el que están de acuerdo los tres partidos, sino en el alcance de las mismas. Aspecto muy importante será la discusión sobre la doble imposició el reparto ponderado de las recaudaciones tributarias, en concreto, y más en abstracto si la Constitución debe o no estructurar claramente el alcance de las autonomías o remitirlo, como pretende UCD, a una ley general de Autonomías posterior.

Parecido planteamiento tiene UCD en el capítulo de las libertades públicas, cuyo desarrollo pretende posponer a una ley de rango inferior, en contra de la opinión del PSOE y del PCE, que exígen la garantía constitucional de, Estatuto de libertades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 1977

Más información

  • Mañana se reúne la ponencia que ha de elaborar el proyecto