Nuevo compás de espera en las negociaciones sobre la Generafitat
La situación política catalana continúa congelada a la espera de que prosigan los contactos entre Josep Tarradellas y el presidente Suárez, probablemente a través de Salvador Sánchez-Terán, asesor oficial de Adolfo Suárez. En repetidas ocasiones se había indicado que este fin de semana se produciría un nuevo contacto en París, previsión que no va a cumplirse.Contrariamente a lo acaecido hace unas semanas, la responsabilidad del actual retraso es, sin duda alguna, del Gobierno. Hay, en efecto, en Cataluña, coincidencia plena de criterios sobre este particular, si bien se cree que no es debida a razones de fondo y que el Gobierno continúa interesado en una salida institucional de Cataluña.
No se puede excluir un nuevo golpe de efecto comparable al que tuvo lugar a finales, del mes de junio, con la llegada de Tarradellas a Madrid. Esta suposición se basa en el hecho que Tarradellas abandone hoy su residencia, cerca de Tours, para dirigirse a París, sin estar anunciada ninguna reunión de importancia en la capital francesa. Es bien sabido en Cataluña que Tarradellas, siempre se ha mostrado muy reacio a permanecer en París, si no es por una razón política de importancia.
La actual congelación política catalana ha tenido la virtud de excitar el sentido del humor de los políticos catalanes, uno de los cuales afirmó irónicamente a EL PAÍS: «como de costumbre, la semana próxima será decisiva».
Unió Democrática
Unió Democrática de Catalunya (UDC) -partido miembro del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español- ha acordado formar parte del organismo consultivo de la presidencia de la Generalitat. Para ello designó ya a dos de sus principales dirigentes, cuya integración en el mencionado organismo fue inmediatamente aceptada por Josep Tarradellas. Se trata de Joan Sansa y Josep-Antón Codina. El tema de la participación o no de UDC en el organismo consultivo dividió profundamente el partido, el pasado invierno. En una de las sesiones de su comité de gobierno se registraron cuatro votos a favor del rechazo y tres a favor de la integración.El principal partidario de la integración fue, desde el primer momento, Joan Sansa, antiguo secretario general de UDC -cargo posteriormente suprimido- y auténtico número dos del partido, al obtener en su último congreso casi el mismo número de votos que Antón Canyellas a la hora de elegir los miembros del comité de gobierno, órgano supremo del partido.
En el organismo consultivo de la Generalitat, están representados la mayoría de partidos políticos catalanes, incluido el Partit Socialist de Catalunya (Congrés). En cambio, están ausentes los comunistas del PSUC, Convergencia Democrática de Catalunya -organización encabezada por Jordi Pujol- y la federación socialista catalana del PSOE. Esta última, pese a hallarse en vías de fusión con el PSC (Congrés).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.