_
_
_
_
_

Masiva afluencia de público al Centro Cultural Villa de Madrid

La masiva asistencia de público es el dato más significativo del balance de los tres meses que lleva en funcionamiento el Centro Cultural Villa de Madrid, a juicio del asesor artístico de dicho centro y director teatral, Antonio Girau.«Este público -señaló Girau- no es precisamente el que acude a los estrenos teatrales, sino auténticamente popular. Y, ante nuestra sorpresa, mayoritariamente joven, en especial, en algunas sesiones de cine y, más concretamente, de cine clásico.»

Entre los proyectos inmediatos del centro está el de habilitar una sala con 370 butacas donde ubicar la Filmoteca Nacional, que serviría a la vez de complemento y ampliación al auditorium, de 776 butacas más 62 palcos, el cual se ha llenado prácticamente por completo todos los días del ciclo cinematográfico exhibido.

«Los precios populares, cincuenta o sesenta pesetas el cine, y 160 pesetas los ballets y teatros nacionales, y doscientas pesetas los extranjeros, contribuyen sin duda a la gran audiencia de espectadores»., manifestó el señor Girau.

Otro dato curioso de estos tres meses es, a juicio del asesor artístico del centro, la presencia entre el público de ballets y teatro de un 30% de personal extranjero.

En cuanto a la sala de exposiciones y la de conferencias, se ha controlado una asistencia de unas 2.500 personas al día, lo cual se estima como un alto índice de participación del público.

La programación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante estos tres meses transcurridos, la programación del centro ha sido la siguiente:El centro se inauguró el 15 de mayo con un concierto de la Orquesta Nacional. Seguidamente y hasta el 14 de junio se mantuvo un festival hispanoamericano de baile y danza en el que intervinieron compañías de Venezuela, Argentina, EEUU, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Perú, Colombia y Puerto Rico. Entre los días 17,18 y 19 de ese mes se desarrolló una muestra de cine iberoamericano, con aportación de nueve películas, de las cuales, cuatro, tuvieron carácter de estreno, y todas ellas representativas del cine de Venezuela, Bolivia, Brasil, Cuba, Argentina, Chile y México. Siguieron a continuación actuaciones del Trío de Cámara de Madrid, un recital de guitarra a cargo de Serranito, un recital de ópera y zarzuela a cargo de Angeles Chamorro y Ricardo Jiménez, danzas clásicas de la India y concierto del Orfeón de Castilla, hasta el 30 de junio.

En julio se iniciaron los Festiva les Populares de Verano, a base de teatro, zarzuela, música y danza y cine. Intervinieron las compañías de El Corral de Almagro, con El Caballero de Olmedo, la de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre, con La Malquerida.

El ciclo cinematográfico Grandes Realizadores, desde el 14 de julio al 15 del mes en curso, ha proyectado 34 películas de otros tantos realizadores, representativos del cine mundial.

Paralelamente, por la noche, actuaron el ballet del Gran Teatro de Ginebra, la compañía de ballet concierto de Ana Lázaro, el ballet folklórico de la Escuela Politécnica de Varsovia, el ballet húngaro Rajko, el clásico y contemporáneo de Luis Fuente, el Real Ballet de Cámara de Madrid y los de Luis Ruffo y el español Siluetas, de Luis Aranda y José Antonio.

Desde el pasado martes, día 16 y hasta el 11 de septiembre, la Compañía Lírica de Zarzuela pondrá en escena: Agua, azucarillos y aguardiente, La Verbena de la Paloma, El huésped del sevillano, La rosa del azafrán, Marina, La tabernera del puerta, Doña Francisquita y La del Soto del Parral.

La Danza Nacional de Cuna actuará los días 29 y 30 de agosto y repetirá del 13 al 18 de septiembre.

Aparte de esta programación en el auditorium, en la sala de conferencias, cuya apertura se produjo con un concierto de cuerda, su han celebrado media docena de conferencias, además de otros actos como la presentación de la Organización de Consumidores y Usuarios del Teléfono, y, el martes pasado, la presentación de los trofeos del premio futbolístico Villa de Madrid.

En la sala de exposiciones se mantiene todavía la Muestra de Pinturas Iberoamericanas, con que se inauguró, y también se expusieron dos muestras, ya clausuradas, sobre Arte Taina (dominicano) y Arte Barroco Uruguayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_