_
_
_
_
La Primera División 77-78

El Hércules, en busca de un refuerzo extranjero

Cuando esta temporada se alineen juntos en el Hércules Commisso, Giuliano, Saecardi, Lasanta, Charles, Humberto y Lattuada, sólo quedarán cuatro puestos en el equipo para jugadores nacidos en España. En breve, Saceardi se acogerá al tratado de doble nacionalidad y el Hércules fichará a un extranjero para tener de nuevo el cupo de dos permitidos. Las plazas para los, españoles habrán quedado reducidas a tres.

El Hércules es un fiel exponente del fútbol español suramericanizado. Pero al club alicantino no puede decirse que le haya ido mal. Desde hace algunas temporadas ya no lucha desesperadamente por el ascenso. La pasada temporada buscó un puesto en las competiciones continentales e incluso eliminó en la Copa al Real Madrid. El Hércules no es desde luego un clásico de la Primera División, pero su andadura por ella en los últimos años hace presagiar que lleva camino de ello.Económicamente es un club ciertamente boyante. El presupuesto de la temporada pasada no llegó a los cien millones y terminó con superávit. Para este año el presupuesto se ha cifrado en 126 millones de pesetas.

El Hércules polariza toda la atención futbolística de Alicante y cuenta con 12.000 socios que pagan cuatrocientas, 450 o quinientas pesetas mensuales la localidad que ocupen. La entrada es de quinientas o mil pesetas, según el socio vaya a ocupar asiento de general o de tribuna.

Hay que reseñar que el Rico Pérez es uno dejos pocos campos de fútbol españoles que tiene todas las localidades de asiento.

Contrasta que el Hércules busque jugadores no hechos futbolísticamente en España y que sin embargo haya contratado para la temporada un entrenador que tradicionalmente ha entrenado a equipos de la región, Felipe Mesones. Se trata de un buen entrenador, de procedencia argentina pero que lleva tiempo en España y que ha entrenado con éxito en las tres categorías. La temporada última llevó al Elche. Mesones, suramericano, -pero conocedor también de las exigencias del fútbol español, ha sido considerado por la directiva como el hombre ideal para sustituir a Arsenio, técnico del Hércules en las últimas temporadas. Con Arsenio el equipo ha marchado bien, pero ha observado una peculiar característica: jugaba con mucha más soltura en sus desplazamientos que en casa. En las últimas temporadas el Hércules ha puntuado fuera con tanta intensidad como para estar entre los aspirantes al título, pero se ha dejado gran parte de lo ganado en casa. Mesones pretende mejorar el juego de su equipo en el Rico Pérez.

Bajas para esta temporada han sido Santoro, que rescindió contrato para regresar a Argentina, Lubecke, que tras pasar por el club sin mucha gloria ha sido traspasado al Ajax en seis millones -al Hércules le costó tres y medio- y el extremo Pepín, formado en el Español y que no ha triunfado en el Hércules. Como altas están el juvenil Cobos, centrocampista, el delantero argentino Verde, que procede de Las Palmas, Basso, portero del Orotava, equipo de regional canario, y el uruguayo Lattuada, que formaba en el Burdeos. Este se ha manifestado en los partidos de pretemporada como un peligroso goleador, y puede hablarse de él como el único fichaje de importancia realizado por el club.

La plantilla queda así: Porteros: Humberto (uruguayo), Deusto y Basso. Defensas: José Antonio, Commisso (argentino), Giuliano (argentino), Rivera, Quique y Ernesto.

Centrocampistas: Aracil, Betzúen, Ferrer Díaz, Saccardi (argentino), Lasanta (argentino) y Cobos. Delanteros: Charles (argentino), Barrios, Carcelén, Sancayetano, Lattuada (uruguayo), Juan y Verde (argentino).

Como ya queda dicho más arriba, la nacionalización inminente de Saccardi dejará abierta ,una plaza para un nuevo extranjero -el único que ocupa plaza como tal es Lattuada- El Hércules busca en Suramérica, naturalmente, un delantero, que. podría ser Morena, del Peñarol, o el argentino Moyano, ariete del Newell's Old Boys.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_