Los precios se estabilizaron en Gran Bretaña
El índice de inflación ha vuelto a descender en Gran Bretaña. En julio, los precios subieron tan sólo un 0,1 %. La persistencia de las restricciones salariales introducidas en 1975 ha sido otro factor que ha hecho de julio, el mejor mes económico de este país en tres años. Ahora, la inflación es de un 17,6 % y el Gobierno espera que descienda a un 12 % a finales de año. Para estas fechas de 1978, la Administración confía en situarse en los niveles-inflacionarios de Estados Unidos o la República Federal de Alemania.Las buenas noticias económicas que estos días reciben los británicos son de especial importancia para el Gobierno laborista, que el próximo jueves se enfrenta a una elección parlamentaria parcial en una circunscripción de Birmingham, al norte de Inglaterra. Se disputa un escaño que hasta ahora dominaba el laborismo. Como todas las elecciones parciales británicas, ésta se considera una nueva prueba para una Administración que ahora parece recuperar la confianza en sí misma.
EI Gobierno está seguro de que, a finales de 1977, elaspecto más deficitario del espectro económico, la balanza comercial, podrá equilibrarse. En términos generales, el Reino Unido debe ahora 36 millones de libras ( unos 5.400 millones de pesetas). El petróleo del mar del Norte, donde acaba de descubrirse otro pozo, es, como siempre, la clave de esa esperanza. En el caso de la lucha contra la inflación, las buenas perspectivas que hay ahora se basan en la capacidad que tengan los líderes sindicales para impedir que las demandas salariales de sus miembros suban del 10 % anual, un porcentaje en el que se incluyen no sólo las subidas propiamente dichas, sino los incentivos que por productividad ofrezcan las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.