_
_
_
_
_

Polémica creciente en torno a los extrañados

La polémica sobre las pasadas declaraciones del abogado donostiarra lñaki Esnaola, que hacían referencia a un supuesto pacto entre los extrañados y el Gobierno, sigue forzando pronunciamientos y comunicados en el seno de la izquierda nacionalista vasca.Dos de los tres partidos del KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario) y LAIA (Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios)- han hecho públicos sendos comunicados criticando, a su vez, el escrito en que los extrañados vascos salieron al paso de las acusaciones de pacto y antilucha formuladas contra ellos. Tras el desmentido público del abogado Esnaola, por el que atribuía a ElA (Partido para la Revolución Vasca), y no a lo extrañados, la actitud de antilucha el debate parece fijarse en sus propios medios políticos. EIA (Partido para la Revolución Vasca) interpretando que se le hacía una clara alusión, dio a conocer poco después un comunicado en el que expresaba sus puntos de vista sobre el significado político de las declaraciones.

En definitiva, la polémica ha sacado a la luz pública de forma meridiana las disensiones de la propia izquierda nacionalista, que arrancan de las pasadas elecciones generales. En aquel momento, la postura abstencionista fue defendida por los partidos HASI, LAI y ETA militar, mientras ETA (PM) y ElA apoyaron la participación electoral.

De otro lado, los pronunciamientos políticos de los diez extrañados son ya notoriamente públicos, después de la rueda de prensa que ofrecieron una vez finalizado el mitin de Durango Uriarte y Onaindía se declararon militantes de ElA; Larena y Gorostidi, simpatizantes o próximos ElA, al igual que Izko de la Iglesia, que expresó su voluntad de pertenecer al mismo partido. Otro extrañados se mostraron partidarios de ETA. Múgica Arregui, de ETA (PM); Atxega, sin especificar; Mentxacatorre, próximo a partidos que pertenecen a la rama militar. Los otros dos, Egaña y Dorronsoro se definieron independientes, si bien el primero de ellos se mostró partidario de la abstención electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_