Arespacochaga ataca con dureza a su equipo de concejales
El tema candente durante este mes es el movimiento ciudadano en la ronda de conversaciones que una comisión de la Federación de Vecinos mantiene con Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, de cara a la intervención vecinal en la gestión municipal y, especialmente, en el Plan de Urgencia de Barriadas. Las críticas surgidas contra esta comisión en diferentes esferas del ámbito vecinal pudieran ser consecuencias de las críticas que, desde hace tiempo, se formulan contra la FPAV. José Molina, miembro de la Federación e interlocutor de Arespacochaga durante estas conversaciones, explicó ayer el alcance de estas actuaciones.
-Se acusa de colaboracionismo a la Federación con el Ayuntamiento, sobre todo pensando en la posible desaparición de este equipo en las elecciones municipales.-La Federación intenta durante este tiempo recoger información y matizar una serie de temas trascendentales para los vecinos, aprovechando una idea del propio, alcalde pero no se puede acusar a esta gestión de colaboracionismo porque en absoluto intentamos mantener unas estructuras o unas ideas que hemos atacado desde hace tiempo. La propuesta de dar cabida a los vecinos en la gestión municipal contraviene la Ley Especial de Madrid, aún vigente. Parece un poco ridículo que cuando los partidos se entrevistan con los alcaldes, toman posiciones, la Federación se queda al margen de algo que nos concierne directamente.
-Sin embargo, hay quien piensa, dentro de las esferas más antiguas y más expertas del movimiento ciudadano, que la postura correcta de la Federación hubiera sido un ataque frontal contra la actual estructura, que colaborase a terminar con los ayuntamientos actuales.
-Este tema ha sido discutido durante mucho tiempo. Hemos llegado a la conclusión de que un ataque frontal contra el alcalde y su equipo tiene el problema de la sustitución. Es decir, la persona que pudiera ser nombrada para sustituir a De Arespacochaga en un hipotético caso de dimisión de éste, bien pudiera ser un hombre de UCD, que no resolvería los problemas que tenemos planteados ahora mismo. Por lo tanto, la fórmula transitoria, en espera de las elecciones, es conseguir, mediante una presencia directa, que no haya medidas contra nosotros, resoluciones que pudieran deteriorar aún más la situación en que: se encuentra esta ciudad y su movimiento vecinal.
-Pero no hay certeza de que esta participación vaya a producirse en breve y menos aún que el equipo que rodea al alcalde vaya a tolerar que se infrinja una Ley Especial en la que se han amparado. Ya es contradictorio que un hombre de Alianza Popular como es De Arespacochaga acepte algo que su partido no acepta, olvidar en parte esta Ley.
-Personalmente puedo decir que noté muy cambiado al alcalde con respecto a otras entrevistas anteriores. El alcalde ataca duramente la figura del concejal actual, se queja de sus concejales y echa balones fuera. El actual equipo está muy quemado como para tomar decisiones trascendentes. También nos confesó que no se presentaría a las elecciones municipales, aunque esto pueda ser una afirmación momentánea, de pura estrategia. Lo cierto es que en absoluto tratamos de embellecer la imagen de Juan de Arespacochaga y no le hacemos campaña.
-La FPAV, vista desde fuera, ha atravesado o atraviesa una profunda crisis de estructura y de fiabilidad para el movimiento ciudadano. ¿Cómo se ve desde dentro esa crisis?
-La Federación está deteriorada. Se la ha marginado en determinados temas que normalmente deberían haber entrado en su esfera de trabajo. Sin embargo, la actividad vecinal no ha acusado profundamente esa baja porque se demuestra su efectividad en campañas como las desarrolladas en La Latina, Getafe o Majadahonda. Creo que la crisis del movimiento ciudadano es consecuencia y paralela a la crisis de partidos. Existe un deterioro de los instrumentos de gestión, pero la FPAV debe sufrir una profunda reforma que se concretará en los primeros días de septiembre tras un proceso constituyente.
-¿Cuál será la postura de la Federación de cara a las próximas elecciones municipales?
-No entrará en el juego electoral. Pensamos que nuestra misión está en aglutinar fuerzas y conseguir una unidad vecinal de cara a estas elecciones. Por ahora, como antes dije, nuestro interés fundamental se basa en establecer las competencias de esas comisiones gestoras formadas entre Ayuntamiento, partidos y vecinos de cara a la participación en la política municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.