Precisiones al Plan General de Ordenación de Getafe
A los vecinos de Getafe. Ante la aparición de diversos escritos firmados por algunos partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones referentes al Plan General de Ordenación Urbana de Getafe y que ha tenido diverso eco en la prensa produciendo inquietud entre nuestros vecinos y ante la falta de veracidad de dichos escritos y su redacción tendenciosa que no aclaran sino confunden a las personas de buena fe, a la Corporación Municipal sólo le resta exponer aunque sea de forma sucinta las líneas básicas del citado Plan General y que sea el pueblo de Getafe el que objetivamente compruebe si es beneficioso o perjudicial para sus. propios intereses, excepto para aquellos que teniendo intereses muy particulares no se vean ampliarnente favorecidos. Por supuesto que somos conscientes que como obra humana puede ser perfeccionado, pero está previsto en las actuales leyes y lo estarán por lógica en las que en futuro se legislen, de que las corporaciones municipales puedan modificar los planes de urbanización en beneficio de los intereses de la colectividad por lo que en ningún momento queda hipotecada una futura actuación municipal, afirmar esto es pretender confundir al pueblo.El Plan General de Ordenación Urbana de Getafe comprende el ordenamiento de terreno fuera del actual casco. Consta de dos fases: la primera es el desarrollo de 23.256 viviendas con una población previsible de 88.372 habitantes y 28.460 puestos de trabajo pero la superficie que ocupa esta fase a desarrollar en los ocho primeros años es la comprendida entre el «cinturón verde de Madrid» (Villaverde) y la avenida de las Ciudades. La carretera de Toledo y el Bercial. La base aérea y el término de Pinto (separado por el sexto cinturón) y la carretera de Toledo y el término de Fuenlabrada. La zona industrial irá paralela a la carretera de Andalucía en continuación de la actual, así como entre el sexto cinturón y el término de Fuenlabrada junto a la zona industrial de este pueblo. En el desarrollo de estas zonas se prevén en beneficio de ellas como de los habitantes actuales un anillo verde situado, de la siguiente forma: un parque rústico de unos 700.000 metros cuadrados a lo largo de la avenida de las Ciudades, otro de 100.000 metros cuadrados en la zona del Bercial junto a la carretera de Toledo y otro frente a la barriada de Virgen de Fátima de otros 700.000 metros cuadrados. Parques que no sería posible aportarlos al patrimonio del pueblo nada más que como se prevé en el plan general por el sistema de compensación reflejado en el mismo. Si se observa con detenimiento la situación de dichos parques se verá que fundamentalmente viene a aliviar el déficit de grandes espacios libres que padece nuestro pueblo, así como la protección del medio ambiente.
Asimismo las zonas de nuestra urbanización tienen previstas ampliamente sus zonas verdes de plazas, paseos, etcétera, ya que lo que fundamentalmente aporta el plan general de Getafe es la baja densidad de viviendas por hectárea, puesto que se autorizan veinticinco viviendas por hectárea bruta y 65 en agrupación. Esto quiere decir que de cada tres hectáreas dos pueden quedar para servicios metropolitanos, deportivos, culturales, sociales, etcétera. La magnitud social de esta medida es fácilmente comparable si se tiene en cuenta que en las barriadas de Las Margaritas, Virgen de Fátima o Juan de la Cierva, planes aprobados en la década de los 60 hay una densidad aproximada de 143 viviendas y en el Barrio del Pilar de Madrid, por ejemplo, de unas doscientas.
Es claro que en el aspecto urbanístico se van a alcanzar unos niveles que serán ejemplo para futuros planes, pero es que las ventajas que recibirán los actuales habitantes son claras: se contará con 1.500.000 metros cuadrados de zonas verdes, que de otra forma no podrían contar. El casco actual no se vería afectado por más impuestos que dichas zonas contarían con sus correspondientes servicios sociales de toda índole, costeados por su propio desarrollo. Se prevé un sistema de transporte con Madrid y puntos limítrofes que ya ha sido aprobado por RENFE, el suburbano, así como sus propias carreteras radiales que serían costeadas por sí mismo.
Asimismo y según se prevé en la ley del Suelo en el desarrollo de los planes generales, los ayuntamientos percibirán un 10 % del suelo edificable para patrimonio y financiación de obras o construcción de viviendas, etcétera, lo que para el Ayuntamiento de Getafe este patrimoniode suelo supondría un valor estimativo muy alto. Patrimonio a tener en cuenta para el mejor desarrollo de las necesidades sociales de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.