_
_
_
_

La mesa del Congreso propone entre 115.000 y 105.000 pesetas como sueldo de un diputado

La mesa del Congreso de Diputados someterá a la consideración de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que los emolumentos de los diputados se fijen en 80.000 pesetas para los que residen en Madrid y entre 115.000 y 105.000 para los que vivan fuera de la capital. Sin embargo, según ha comunicado la tesorería de las Cortes a Europa Press, los parlamentarios cobrarán este mes el sueldo de 50.000 pesetas, igual que lo venían haciendo hasta la fecha. La cantidad de 50.000 pesetas fijada provisionalmente supone 10.000 pesetas más de lo que cobraba un procurador de las Cortes orgánicas.

La propuesta de la Mesa del Congreso, si es respaldada por los portavoces, será sometida al próximo pleno de la Cámara. Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso, se negó a explicar, por otra parte, cual era la situación financiera de las Cortes y a contestar sobre si las orgánicas habían consumido todos los presupuestos.A la reunión de la Mesa del Congreso se incorporaron a primera hora de la tarde, los diputa dos socialistas Peces Barba y Ramos, el diputado comunista Tamames, Alvaro Lapuerta, de Alianza Popular, y Pérez Llorca, de Unión de Centro Democrático. No asistió el representante del Grupo Mixto, Raúl Morodo.

En esta segunda reunión se trató sobre la aprobación de las normas provisionales por las que se regirán los debates en la Comisión de Economía y Hacienda, ya que sin dichas normas no es posible que el Gobierno presente un proyecto de ley. Las normas fueron elaboradas con toda urgencia por los letrados de las Cortes y serán aplicables subsidiariamente a otras comisiones que tengan que tratar proyectos de ley, hasta tanto no se elabore y apruebe el reglamento definitivo.

El Partido Socialista Obrero Es pañol (PSOE) ha presentado ya ante la Presidencia del Congreso un proyecto de reglamento que contiene 99 artículos. Es el primer proyecto presentado por un grupo parlamentario, ya que el Partido Comunista de España (PCE) se limitó a presentar unas bases de discusión pero no un texto articulado.

En el proyecto socialista se contempla, además del funcionamiento de las comisiones y de los plenos, el tema del Estatuto del Diputado. Este punto será, al parecer, uno de los más debatidos, junto con el procedimiento para someter a control las acciones del Gobierno.

Dada la urgencia con que se debe elaborar el reglamento, la ponencia encargada de su estudio se reunió ayer por la tarde, y ha anunciado que celebrará sesiones ininterrumpidas, incluso durante el próximo fin de semana, a fin de finalizar sus trabajos el día 8 del presente mes. Dicha ponencia está integrada por Fernando Benzo, Blas Camacho y Antonio Rosón, de la UCD, y Luis Gómez Llorente y Luis Fajardo, del PSOE.

Comisión de Reglamento del Senado

Con la misma urgencia se reunió ayer también la Comisión de reglamento del Senado, cuya ponencia está integrada por David Pérez Puga y Carlos Calatayud, de UCD; García Borgolla y Enrique Iparaguirre, del PSOE; Belén Landáburu, del Grupo Independiente; Justino Azcárate, de la Agrupación Independiente y Joaquín Navarro, de Progresistas y Socialistas Independientes.En esta primera reunión se trató del funcionamiento de los grupos parlamentarios así como de las áreas de competencia de las distintas comisiones. Al parecer, existe el criterio de que las comisiones atiendan a determinadas áreas de temas y que no fijen sus competencias según las distintas carteras ministeriales, como era usual en las Cortes orgánicas.

El grupo socialista tiene preparado también un proyecto de reglamento para el Senado, en el que, entre otras cosas, se propone que ningún miembro del Gobierno tenga capacidad para imponer a la mesa un punto del orden del día ni vetar ese orden. Solicita también que el senado tenga facultad para plantear voto de censura al Gobierno en su, totalidad o a algún ministro en particular.

El proyecto incluye la formación de comisiones especiales para el estudio de las autonomías y para la salvaguarda de los derechos humanos, así como una comisión de encuesta para investigar determinados casos de corrupción. Pide igualmente que todos los senadores tengan que declarar su profesión, empresa, actividades profesionales e ingresos. Finalmente propone que el Senado tenga facultad para hacer proposiciones de ley, que sean transmitidas automáticamente al Congreso.

La ponencia estuvo reunida ayer tarde durante tres horas y se volverá a reunir el próximo viernes a las 10.30 de la mañana, con criterios elaborados sobre estos puntos.

Visita al antiguo Senado

Un grupo de unos quince senadores, junto con el presidente de la Cámara, Antonio Fontán, visitaron ayer por la mañana el palacio en el que hasta hace unos meses estuvo instalado el Consejo Nacional del Movimiento y al que, según acuerdo unánime del pleno del Senado, se trasladará la segunda Cámara tan pronto como las obras que se llevan a cabo lo permitan.

El interior del palacio, que fue antes de la guerra civil sede del Senado, está siendo remodelado de forma que en su hemiciclo puedan ser instalados los 247 escaños necesarios. Igualmente se ha procedido a retirar los símbolos falangistas y del Movimiento que adornaban la sala.

El grupo de senadores se detuvo especialmente en la biblioteca, de singular valor artístico e histórico. Según Cifra, el presidente del Senado no pudo ver los incunables allí depositados, toda vez que no fue encontrada la llave correspondiente. El señor Fontán comunicó a los senadores la invitación que había cursado a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda para que acudan mañana a una cena en el Hotel Palace con el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordoñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_