Huelga en la hostelería de La Coruña
La Coruña se vio ayer, y se ve hoy, afectada por una huelga de los trabajadores del sector hostelero, que alcanza a buena parte de los hoteles, cafeterías y restaurantes. El movimiento huelguístico no alcanzó sin embargo a las ciudades de El Ferrol y Santiago como se preveía en principio.
El conflicto de la hostelería coruñesa se agudizó durante los últimos quince días, al pedir los trabajadores el estricto cumplimiento de la legalidad laboral que les afecta y que, en su opinión, se cumple escasamente. Buena parte del sector reivindicó, además, un aumento salarial de 8.000 pesetas lineales, a cumplir de forma inmediata y sin que se espere al término del convenio laboral vigente hasta mayo de 1978.Esta última reivindicación provocó un cierto enfrentamiento con los militantes de Comisiones Obreras, que se mostraron contrarios a que se incluyera ahora la petición de aumento salarial. Sin embargo, el Sindicato Galego de Trabajadores da Hostelería, recientemente creado, sacó la huelga adelante y acusó a Comisiones Obreras de no defender los intereses reales del sector. Portavoces del sindicato que dirige la movilización se presentaron en el festival galeuska que tuvo lugar el domingo en La Coruña, y ayer en la concentración del Día da Patria Galega, para explicar los motivos de la huelga y pedir solidaridad. En Santiago tres de estos trabajadores pidieron al público que no haga uso durante los días de huelga de los establecimientos que consigan abrir sus puertas.
Por otra parte, existen algunos indicios de que el movimiento reivindicativo de la hostelería pueda extenderse a otras provincias gallegas. Concretamente en Pontevedra se registra ahora mismo algún movimiento en este sentido y el tema de la huelga puede volver a tratarse en Santiago y El Ferrol en asambleas que van a ser convocadas próximamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.