La marcha, sin escalada, también importante en montañismo
Comienza hoy una serie de itinerarios de montaña por los macizos de la zona centro. No se trata de difíciles travesías (propias de expertos alpinistas) ni de técnicas escaladas, sino de marchas y excursiones aptas para cualquier aficionado normal, que podrán realizar grupos, clubs e, incluso, familias que gusten de caminar por la montaña. Además, incluso entre los buenos montañeros está cayendo en desuso la práctica de las marchas, las cuales son de gran utilidad e importancia en este deporte.
Valle del Noruego (Pto. de Navacerrada-Pto. de los Cotos). Es esta una marcha fácil y, muy bonita. En casi todo su itinerario se pueden observar las principales cumbres de Guadarrama: Cabezas de Hierro. Peñalara, Maliciosa, Valdemartín. etcétera.Se parte del puerto de Navacerrada. Desde allí hay que subir al Alto de Guarramillas. por lacarretera existente o siguiendo el cable del telesilla, lo cual es más duro. Una vez arriba hay que dirigairse hacia la Bola del Mundo. Al llegar a la altura de la antena de TVE, se gira a la izquierda. siguiendo una bajada de pendiente muy suave (dirección-Valdemartín) hasta encontrar una señal metálica en forma de tronco de cono. de un metro y medio de altura, en la cual están indicadas las principales cimas, su altura y la dirección en que se encuentran. Desde la señal se seguirá hacia la izquierda (dirección Peñalara), descendiendo por una fuerte pendiente hasta llegar a la Loma del Noruego. Una vez allí se sigue de frente hasta llegar a la Peña del Aguila. Se reconocen estas cimas muy fácilmente por los telesquíes que llegan hasta ellas. Es muy útil, para no perderse (desde la señal hasta la Peña del Aguila) el ir dejando los telesquíes a la derecha.
Desde Peña del Aguila hay que continuar hasta subir un fuerte repecho (donde hay unos antiguos puestos de caza). Una vez arriba se desciende hasta el puerto de los Cotos por una bajada entre pinos junto a otro telesquí (que quedará al lado izquierdo). Una vez en Cotos se puede regresar a Navacerrada en el tren eléctrico de vía estrecha.
Esta marcha se puede efectuar en un tiempo que oscila entre dos y tres horas, caminando a un paso normal, más bien lento. Es muy importante el llenar las cantimploras antes de comenzar la marcha pues, hasta que no se llega al puerto de los Cotos no se encuentra nada de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.