El tráfico
CON LA frialdad que da la costumbre, los periódicos suelen recoger a la vuelta del fin de semana el balance de víctimas de la carretera que proporciona la Dirección General de Tráfico. Semana tras semana, treinta o cuarenta españoles dejan su vida en los accidentes, en la sangría más inútil y absurda que pueda concebirse. En el último puente fueron 79 personas. No es nuestra intención los sicólogos afirman que no es útil sembrar el terror al tráfico. No es tampoco, entonar un himno de tristeza. Solamente queremos apelar a la responsabilidad de cada cual. Se acercan fechas de viajes y salidas, fechas de largos desplazamientos; fechas en que cada cual con su familia se mete en esa fuerza centrífuga que desplaza hacia la periferia a miles de ciudadanos, hartos de asfalto, de jefes, de oficinas, de calles. Con la impotencia queda la estadística, tenemos que contemplar la seguridad de que en estas fechas veraniegas van a ser más de seiscientos los españoles que queriendo viajar se hayan encontrado con la muerte. Asustarse ante las cifras no conduce a nada. Pero encogerse de hombros, confiando en la inevitabilidad de la civilización, es más absurdo aún. ¿Soluciones? Responsabilizarse de que lo que se lleva en las manos es el volante de una máquina capaz de matar, y sentir, por encima de todo, que en la carretera la culpa no es siempre de los otros No siempre se matan ellos. No siempre mueren los demás. En el fondo, es un problema de cultura, de consideración hacia el prójimo, de conciencia seria de que la carretera no es una propiedad privada en la que cada uno pueda campar por sus respetos. El derecho de los demás lo impide El derecho de esos 519 muertos y 322 heridos graves que en el mes de agosto del año pasado se produjeron en nuestras carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































