El IV Congreso del Partido Carlista se celebrará en España el 30 de octubre
«No existe una fecha exacta para el regreso de don Carlos Hugo de Borbón Parma, pero sí una fecha tope: del 30 de octubre al 1 de noviembre próximo, en que se celebrará en España el IV Congreso de nuestro partido», dijo José María Zabala, secretario general federal del Partido Carlista, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.
El Partido Carlista (PC) dio a coonocer en esta rueda de prensa su primer comunicado oficial tras su legalización. En él se señala que «el cambio producido por un sistema autoritario y dictatorial a otro que se encamina hacia la democracia hace que no exista ningún problema político para el regreso de don Carlos Hugo».De cara a las elecciones municipales, Mariano Zufía, secretario general del PC de Euskadi, afirmó que se buscará una alianza con los demás partidos de ideología socialista. «En las pasadas elecciones nosotros abogamos por la formación de bloques autonomistas porque estimábamos y estimamos que el problema de las autonomías es fundamental. Ahora, en las elecciones municipales, creemos que existen suficientes coincidencias ideológicas en el enfoque de la vida local y ciudadana como, para que los partidos de ideología socialista hagamos un frente común. » Esta alianza -añadió Zufía- podría ampliarse a partidos espcíficamente nacionalistas en zonas donde los problemas autonómicos sigan siendo preferentes.
El comunicado del PC afirma que «superada la etapa de los organismos democráticos, tras el establecimiento formal de la democracia, ha llegado el momento de que los partidos de ideologías socialistas logremos articular de alguna mancera unas relaciones encaminadas a nuestro común objetivo de construir la sociedad socialista». José María Zabala señaló en el transcurso de la rueda de prensa, que el socialismo debe ser plural. La construcción de un partido socialista único -prosiguió- es imposible en las circunstancias actuales. Zabala se mostró satisfecho por el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pero, dijo, este triunfo no debe empañar el respeto a las minorías socialistas porque aunque minoritarias, pueden ser extraordinariamente ricas.
Zabala señaló que su partido no era dogmáticamente marxista, aunque empleará este método de análisis en sus trabajos políticos. « Desde este punto de vista analítico -añadió- estamos cerca del socialismo marxista, pero desde nuestro respeto al socialismo pluralista estamos cerca de otros socialismos, sin que ello quiera decir que nos consideremos socialdemócratas.»
Interrogado sobre su relación ideológica con el PSOE y con el Partido Socialista Popular (PSP), Mariano Zufía explicó que, a su parecer, los planteamientos ideológicos de ambos partidos son muy similares y compartidos por el Partido Carlista. «Las diferencias -añadió- radican en las alternativas de poder, no en las alternativas ideológicas. En estas alternativas de poder, podemos estar en estos momentos más cerca del PSP dadas las circunstancias actuales.»
Una vez más, los responsables del PC afirmaron que su partido no cuestiona la forma de Estado. «Creemos que es una cuestión accidental porque lo que interesa es caminar hacia una sociedad socialista. Ello no obsta para que sectores del pueblo carlista piensen en una alternativa monárquica carlista, personificado en don Carlos Hugo, pero el partido no entra en esta cuestión. Es un problema de táctica.»
En el próximo congreso del PC, se volverá a someter a un voto de confianza la presidencia de don Carlos Hugo.
En el comunicado oficial del partido se señalan las dificultades con que toparon en las pasadas elecciones. «Cuarenta y ocho horas antes de cerrar el plazo para presentación de candidaturas, -dijo Zabala-, el Ministerio de la Gobernación nos prometía aún la legalización inmediata. Tal vez fue una falta de previsión por nuestra parte, el concederles crédito».
En relación con la declaración programática del Gobierno, el Partido Carlista estima que, si bien rompe con el estilo autoritario del pasado, la opinión pública no acepta en su totalidad el contenido de la misma: «las medidas anunciadas -añade- tiene carácter progresivo, principalmente en el campo de la reforma fiscal y la política de empleo, pero son medidas coyunturales, limitadas e insuficientes».
La declaración, prosigue el comunicado del PC, no presenta soluciones correctas en el caso de las autonomías de los pueblos y carece de una planificación socioeconómica que rompa definitivamente con las taras de la sociedad actual.
Según el secretario de organización del PC, Carlos Carnicero, su partido cuenta en la actualidad con 25.000 militantes de todo el Estado. «Este verano -añadió-se van a desarrollar una serie de cursillos de actividades tendentes a fortalecer y extender nuestra organización.».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.