_
_
_
_
_

El portugués Agostinho logró el tercer triunfo parcial "español"

El portugués del equipo español Teka, Agostinho, venció ayer en la etapa posalpina Voiron-St. Etienne, de 199,5 kilómetros de recorrido, decimooctava del Tour. Agostinho ganó con 3-17 de ventaja sobre el español Menéndez y 3-20 sobre Eddy Merckx, los otros dos corredores destacados de la etapa El beIga, que en la salida confirmó su participación en la próxima edición del Tour, pues en ésta ha sufrido mucho y no quería despedirse una forma tan triste ha pasado ahora al sexto lugar de la general al ganar 4-39 sobre el pelotón, en el que iba el líder y los primeros clasificados, cuyo orden restante no varía. El Kas, merced a la escapada de Menéndez, ha pasado al primer lugar de la general por equipos.

Sólo 56 corredores iniciaron la etapa tras la eliminación de treinta en Alpe d'Huez ayer, sin que los comisarios tuvieran en cuenta ninguno de los atenuantes que pueden salvar, según el reglamento de la prueba, a los que llegan fuera de control: la media horaria de la etapa -fue normal, de 30,172 kilómetros por hora-, la energía desarrollada por los corredores retrasados -se apreció que muy escasa en contraposición a los que llegaron antes- o la dificultad de la carrera -fue igual para todos- El truco de los rezagados en estas ocasiones, de agruparse para que al ser muchos se «asusten» comisarios y organizadores y no les eliminen, no sirvió en esta ocasión, como el año pasado en Saint Lary Soulan, en que sí hubo repesca.La etapa comenzó a animarse a partir del kilómetro 105 y fue -¡cómo no!- Eddy Merckx el que intentó la escapada. Fije rápidamente absorbido por el, pelotón e inmediatamente saltó el kas Menéndez, que llegó a tener hasta 35 segundos de ventaja. A continuación saltó un trío, Agostinho Martínez Heredia y Danguillaume, un vigilante del líder. El portugués fue el único que logró conectar con Menéndez y en ese momento volvió a escapar Merckx, esta vez ya de forma irresistible. Se le dejó, porque a fin de cuentas ya estaba a más de dieciséis minutos de Thevenet.El mérito de Agostinho fue que consiguió resistir y hasta aumentó su ventaja sobre Menéndez y Merckx, cuando éste dio caza al español. El veterano corredor del Teka, que necesita hacer algo sonado esta temporada tan decaída que ha realizado, se mostró muy fuerte y dejó anteriormente a Menéndez con gran facilidad. En la ascensión del último puerto de la etapa, la Croix de Chabouret, de segunda categoría, el único de entidad tras los dos primeros sin dificultades, y a diecinueve kilómetros de la meta, Agostinho aumentó su margen favorable y se presentó en solitario en la meta.

Se lograba así el tercer triunfo parcial de equipos españoles en este Tour, y el segundo del Telca santanderino, aunque ello no borre la gris actuación hispana en la ronda francesa. La general, salvo las subidas de puestos de Merckx y Agostinho, a los sexto y décimo lugares, no registra más cambios.

Hoy se correrá otra etapa de transición, la decimonovena, entre St. Trivier -nueva neutralización pues- y Dijon, de 173 kilómetros. Es ya completamente llana y preámbulo de la contra reloj decisiva, tal vez, de cincuenta kiómetros en el circuito de Dijon. Thevenet deberá resistir el asalto de Kuiper para ganar el Tour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_