UGT y el Sindicato Unitario cuestionan la unidad propuesta por CCOO
Los acuerdos adoptados por la Coordinadora General de CCOO en su reunión del pasado fin de semana sobre temas relativos a la unidad sindical, el destino del patrimonio y la actual situación económica, suscitó ayer mismo las primeras reacciones por parte de otras centrales sindicales, concretamente la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Unitario.
UGT, según informó a EL PAIS el miembro de su ejecutiva Jerónimo Saavedra, «expresa su satisfacción por el hecho de que CCOO, en lo relativo al patrimonio sindical, haya asumido el documento presentado al respecto por la central socialista en las negociaciones que mantuvieron las centrales con el entonces ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata».Sobre la unidad sindical, «UGT considera demagógico el referéndum que sobre este tema plantea Comisiones Obreras», y en relación con el congreso constituyente de una central unitaria, sugerido por CCOO, «creíamos que era un tema archivado. Nosotros somos partidarios de un congreso para la fusión de las centrales, una vez lograda la unificación de las centrales socialistas USO y UGT, de una parte, y de Comisiones Obreras con las otras centrales comunistas, a las que, paradójicamente, en el proceso unitario que plantea, excluye».
Por su parte, el Sindicato Unitario -central vinculada en lo político a la Organización Revolucionaria de Trabajadores- ha manifestado a Cifra que la propuesta de Comisiones para crear un órgano unitario de todos los trabajadores no tiene credibilidad para gran parte del movimiento obrero.
La postura de Comisiones Obreras, según la misma fuente, se contradice con su práctica de vetar continuamente a otras centrales democráticas y, por otra parte, no hace sino recoger la propuesta que hizo hace dos años en Barcelona el sector unitario de CCOO y que provocó la salida del mismo del referido Sindicato Unitario, de una parte, y de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (auspiciada por el Partido del Trabajo), de otra.
Por otra parte, Comisiones Obreras hizo público ayer otro de los acuerdos adoptados en la citada reunión de su coordinadora general (denominada ahora consejo confederal), en el sentido de ir a las elecciones sindicales en las empresas en la segunda quincena del próximo octubre, sobre el marco de unos órganos (consejos de empresa) inspirados en los acuerdos ya logrados entre CCOO, USO y UGT.
El comunicado de CCOO en el que se contiene dicho acuerdo «rechaza que un partido político Intente utilizar las Cortes para imponer su criterio sobre este tema (la actividad sindical en las empresas), al margen de la voluntad de los trabajadores y de las centrales».
Comisiones Obreras rechaza también la intervención de la patronal en estos temas y, como fórmula transitoria, invita a los trabajadores a elegir los consejos de empresa en aquellas que cuenten con plantilla suficiente para su integración, y de delegados en las empresas de plantilla reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.