La Asamblea de Cataluña aplaza su disolución
La Comisión Permanente de la Asamblea de Catalunya decidió, en la reunión llevada a cabo el pasado domingo en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, no proceder a la autodisolución del organismo tal como se había apuntado en medios políticos durante toda la semana pasada.La reunión, que duró cinco horas, concluyó con la redacción y difusión de un documento en el que se apoya la negociación que llevará a cabo la delegación de parlamentarios catalanes para el restablecimiento efectivo de la Generalitat de Catalunya con carácter provisional e inmediato. En la reunión estaban presentes cuatro senadores: Josep Benet, Jaume Sobrequets, Luis María Xirinacs y Pedro Portabella.
Una de las intervenciones principales corrió a cargo del profesor Jordi Carbonell, uno de los fundadores de la Asamblea de Catalunya, quien hizo una encendida defensa para que no se procediera a la disolución del organismo que en más ocasiones ha conseguido movilizar al pueblo catalán durante la dictadura franquista. Jordi Carbonell diría que «no se puede disolver la Asamblea de Catalunya, porque no hemos conseguido aún los cuatro puntos fundamentales: libertades democráticas plenas, amnistía total, restablecimiento de los principios e instituciones del Estatuto de 1932 y coordinación con la lucha de los demás pueblos del Estado español».
En el documento hecho público al finalizar la reunión de la Asamblea se dice que «la Asamblea de Catalunya ratifica su apoyo a la negociación parlamentaria siempre que sea de acuerdo con los principios e instituciones del Estatuto de 1932». Se pide a los ayuntamientos, en el marco de la campaña por el Estatut, que reivindiquen «ayuntamientos en el marco de la Generalitat». La Asamblea de Catalunya expresa, también por medio de este comunicado, su total apoyo a la Asamblea de Parlamentarios, y le ofrece su capacidad movilizadora y todo su apoyo para negociar la amnistía total, la legalización de todos los partidos y el restablecimiento de la Generalitat con el retorno del presidente Tarradellas.
En el comunicado se recoge también la repulsa por los supuestos malos tratos a los cuatro universitarios detenidos en relación con el atentado que ocasionó la muerte de José María Bultó, la repulsa por la muerte, causada por un disparo de la Guardia Civil, del joven Roque Peralta en la localidad de Suriá, y la petición de libertad para Oriol Martí, médico militante de la Organización Comunista de España-Bandera Roja, que fue detenido en las ramblas de Barcelona en el transcurso de la manifestación de homosexuales celebrada el pasado mes de junio.
Por último, en el comunicado de la permanente de la Asamblea de Catalunya, se insta a todas las asambleas y grupos de base locales, integrados en las delegaciones de la permanente, que discutan y se abra una discusión sobre las líneas que deben marcar el futuro de la Asamblea, de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.