_
_
_
_
_

Encarecimiento del dinero interbancario

Los tipos de interés del dinero interbancario han experimentado en los dos últimos días un sorprendente aumento. Algunas operaciones se cerraron el martes al 25 %, y el tipo habitual ayer era del 17 %. En días anteriores osciló entre el 7 y el 10 %. Estas alzas se deben a causas estacionales y no a restricciones de liquidez por parte del Banco de España. Este mercado de dinero se desarrolla todos los días entre la banca, cajas y Banco de España. Este hace una oferta a primera hora de la mañana de una cantidad de dinero a un tipo y a un plazo, que estima en función de los objetivos que tiene marcados para garantizar la existencia de liquidez en la banca privada. A partir de la oferta del Banco de España, entre la banca privada, y en función del volumen de recursos que tienen disponible, se articula un mercado de dinero a diversos plazos, desde el día hasta a varios meses. Los tipos que alcanza el mercado suelen ser un indicativo del volumen de liquidez de la banca, y de su capacidad crediticia.A lo largo de los últimos meses, la banca ha mantenido un margen holgado de liquidez, aunque en algunos casos haya restringidido, en previsión de futuras dificultades, sus líneas de crédito a los clientes.

El alza inesperado de los tipos registrado en los dos últimos días según ha podido saber EL PAIS, no responde a que el Banco de España haya restringido su capacidad de crédito. Lo que ha ocurrido es que algunos bancos grandes, concretamente Banesto, Hispano y Santander, han tenido necesidad de dinero a plazo inmediato para cumplir los coeficientes decenales. La demanda de fuertes cantidades de dinero de estas entidades ha provocado un alza importante en los tipos de interés. Ayer, el Banco de España sacó al mercado 45.000 millones de pesetas e indicó que, por ahora, se siguen manteniendo los objetivos de crecimiento de las disponibilidades en manos de las entidades financieras.

En general, se observa con preocupación la evolución del crédito en las próximas semanas. Las empresas tienen que hacer efectivas dos nóminas este mes (extraordinaria y normal) y enfrentarse con un mes de agosto de pocas ventas. Una limitación del crédito parece que puede provocar graves dificultades en numerosas empresas a la hora de pagar a sus empleados. La garantía de líneas de crédito aparece para muchos como condición necesaria para enfrentarse al próximo otoño en condiciones de hacer frente al programa de saneamiento o austeridad que el Gobierno tiene preparado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_