El equipo nacional femenino, a aprovechar una oportunidad
El equipo femenino español acude a las semifinnales de la Copa de Europa sabiendo de antemano que va, a ser el último clasificado por detrás de sus siete rivales: Bélgica, Checoslovaquía, República Federal de Al manía. Hungría. Noruega, Polonia y Suecia. Puede criticarse esta participación sin aspiraciones, pero el atletismo-femenino nacional tiene derecho a gozar de las mismas oportunidades que en su día tuvo el masculino.España lleva veinticinco años de retraso en el atletismo femenino. Hace quince que se celebraron los primeros campeonatos de la posguerra y hace catorce el primer encuentro internacional de su historia. Al atletismo masculino y al femenino se le puede cortar por el mismo patrón. A los chicos se les dio la oportunidad de competir para aprender. Las chicas están ahora en ese mismo período y no se les puedan exigir resultados. Los atletas masculinos salieron en su gran mayoría de los Juegos Escolares que llevan celebrándose desde la presente década de los años 40: estos juegos llevan disputándolos las chicas desde la presente década. Otro factor importante que ha contribuido a la discriminación de la mujer en el atletismo ha sido que las residencias Blume, fundamentales en su momento para la formació de atletas, estuviereon vetadas para las chicas.
Con este bagaje no se puede exigir a las atletas españolas que no queden las últimas en las semifinales de la Copa de Europa.
En los 100 metros, Yolanda Oroz o Ela Cifuentes, una de las dos se quedará sin correr. Ambas tienen 11-9 est temporada y la que no participe tendrá derecho a considerarse marginada. En 200. Colora o es la mejor, incuestionablemente, y quiere correr esas prueba, para intentar rebajar los records nacionales. En 800, Rosa Ochand ano mejoró su marca personal enOslo y ganó a sus rivales españolas. En 1.500, al no poder doblar Carmen Valero, Encarnación Escudero es la mejor tras ella. En 3.000, Valero prefiere correr esta prueba porque se encuentra mejor de resistencia que de velocidad. En 100 vallas correrá María José Martínez en pos de rebajar la marca nacional. En 400 vallas, Montserrat Pujo¡ tendrá su oportunidad al preferir otras pruebas Colorado y Martínez, corre en lugar de Gloria Pujol porque con su récord nacional juvenil de 300 metros vallas ha demostrado unas estupendas condiciones
En altura, Isabel Mozúri es tan fija como Dolores Sancho en jabalina. En longitud, la selección estaba másdudosay Lucía de Gregorio fue la vencedora en la prueba selectiva que se hizo. En peso, al celebrarse al tiempo esta prueba con la de disco, se ha preferido a Ana María Molina porque está en condiciones de batir el récord nacional, y en disco participará García Borda, porque además de que superó últimamente a Encarnación Gambús, es necesario alentar una promesa como es ella.
Es difícil el pariorarna que tiene ante sí el atletismo femenino, y su responsable técnico, José Manuel Ballesteros, quiere dar la máxima ayuda a las atletas de alto nivel. Esto, en teoría, es lo fácil, pero también quiere llevar al atletismo infan,il y cadete a un nivel internacional cuando estén las atletas en una edad junior. Es un programa a medio plazo que puede dar los resultados que consiguió en 1963, cuando tras perder con Portugal en el primer.encuentro internacional que antes aludíamos por el doble de puntos, dos años despues se ganó a Grecia en Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.