Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Londres: el director de una revista "gay", condenado por blasfemo

A nueve meses de prisión fue condenado ayer en Londres el director de la revista homosexual Gay News, por haber publicado un poema -El amor que se atrevió a expresarse- considerado blasfemo contra Cristo. El poema relata experiencias homosexuales de Jesucristo, de acuerdo con la interpretación que el autor da del testimonio del centurión romano que le acompañó en la cruz.

Es la primera vez en medio siglo que se produce en Gran Bretaña un caso judicial por esta ofensa. David Lemon, el condenado, vivirá su período de condena en libertad provisional. «Esta es una situación muy peligrosa para un periodista», ha comentado. Sí tuviera que cumplirla de hecho, la condena sería similar a la que sufrió hace 56 años otro «blasfemo», John William Gott, que hizo trabajos forzados en prisión. En total, por haber publicado el poema, Lemon deberá paoar unas 1.500 libras (unas 160.000 pesetas). «Digo que la mía es una condena peligrosa -comentó Lemon-, porque ahora mi revista y yo mismo, como periodista, estaremos bajo la sospecha de los tribunales de justicia.»Aparte de reafirmar el puritanismo religioso de sectores de británicos, el juicio sirvió durante los últimos nueve días para converrir el Tribunal Supremo de Gran Bretaña en un gabinete literario en el que se discutió sobre Coleridgae, Donne, Shelley y otros famosos poetas de la lengua ¡notesa. aparte del propio autor del poema implicado, un profesor de literatura llamada James Kirkup.

En la última sesión del juicio cuando el jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres condenó por diez votos, contra dos a David Lemon, salió a relucir Oscar Wilde, el gran poeta inglés que sufrió prisión prácticamente por ser homosexual.

Aunque en esta ocasión no se ha condenado la homosexualidad. sino la blasfemia, los movimientos de liberación gay de Gran Bretaña han considerado que el proceso ha sido un ataque contra los homosexuales cuyas prácticas ya no son ilegales en el Reino Unido.

Durante los días del juicio ha habido leves manifestaciones de homosexuales, que han coexistido con las de cristianos ofendidos.

La revista y el poema han sidó defendidos en el juzgado por escritores muy conocidos y ampliamente respetados por la clase medía británica. Bernard Levin, un conservador que escribe en el Times y cuya opinión tiene mucho peso en sectores de derechas de este país, y Margaret Drabble, una novelista traducida en España y notoria en Gran Bretaña por sus campanas en favor de disidentes soviéticos, han hablado en favor de Gay News, que ha sido elogiado como «un periódico escrito con dignidad y alta calidad intelectual».

Mary Whitehouse, la popular defensora de la moralidad británica, con cuya asistencia se intentó prohibir hace dos años El último tango en París, fue la que llevó el poema al juzgado.

La condena ha sorprendido porque, en efecto, la cuestión no era tan dramática como la que se suscitó hace ahora medio siglo cuando John William Gott comparó a Jesucristo con un payaso de circo, y fue por ello condenado a nueve meses de trabajos forzados. El que concluyó ayer fue el primerjuicio por blasfemia que tiene lugar en el Reino Unido desde entonces.

Lo que los defensores de Gay News y del poema han tratado de demostrar, sin éxito, es que «la persecución es una forma fácil de ejercer la virtud». En el pasadon ha dicho Mortimer. «la persecución por blasfemia ha servido para reprimir a Shelley y a Tom Paine. El caso contra Gay News no hace ningún favor a la fe cristiana, que es demasiado grande y poderosa como para necesitar este tipo de apoyos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977

Más información

  • Hacía 56 años que no se consideraba delito