Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los GRAPO reivindican el atentado en la sede cultural de la embajada francesa

Los GRAPO han reivindicado como propio el atentado que sufrió el lunes la sede de los servicios culturales de la embajada francesa, a través de una llamada telefónica al diario Informaciones. La acción iría en contra del «Gobierno monopolista francés». Se sospecha la existencia de un mensaje escrito que aún no ha sido recogido.La policía,apqnta que el explosivo empleado, goma-2, podría provenir del robo efectuado hace varios meses en una mina de Ponferrada. Por su parte, la policía ha informado de una segunda explosión en el centro, ocurrida ayer a las cuatro de la madrugada en el segundo piso. La nota explica que los técnicos conocían su existencia, pero que ante el riesgo que suponía su desactivación prefirieron hacerla explosionar.

La nota no explica, sin embargo, cómo en este caso se permitió a los porteros del edificio que pernoctaran en el mismo, en la cuarta planta. El Gobierno Civil, consultado por EL PAIS, se mostró ignorante de este hecho.

La segunda explosión fue aún más potente que la primera, ocurrida el lunes a las cuatro de la tarde, y ha originado daños más importantes, en el salón de actos, la escalera a los pisos superiores, que quedó bloqueada, y todos los cristales del inmueble.

Los accesos al interior del edificio quedaron cegados hasta el punto que ayer por la mañana, a las nueve y media, la policía colocó un pequeño artefacto para remover los escombros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977