Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graves incidentes, en las Ramblas barcelonesas

Diversos incidentes de carácter grave tuvieron lugar en la noche del pasado lunes en las Ramblas de Barcelona, poco después de que la policía dispersara una manifestación en la que participaban algo más de un millar de parados.

La manifestación había sido convocada por una llamada Asamblea de parados y pretendía obtener del Ayuntamiento la concesión de los trabajos de limpieza de la ciudad después de las elecciones. Sobre las ocho de la tarde algo más de mil personas se manifestaron por toda las Ramblas reivindicando «puestos de trabajo dignos para todos» y «control obrero de la producción ».La policía hizo acto de presencia en la plaza de Sant Jaume frustrando un intento de mitin por parte de dos de los parados. Tras la primera dispersión, diversos grupos de incontrolados, que en fuentes políticas se añade que eran ajenos a la manifestación, procedieron a levantar barricadas en diversos puntos de las Ramblas. Las barricadas, construidas principalmente por sillas y enseres procedentes de los containers allí estacionados, fueron incendiadas por estos grupos. Los incidentes, con enfrentamientos a pedradas con la Policía Armada se prolongaron por espacio de dos horas.

Sobre las once de la noche, y cuando se había cortado el tráfico en todas las Ramblas, un joven intentó parar un coche del 091 de la Policía Armada que bajaba en dirección al paseo de Colón. El coche de la Policía Armada aminoró la marcha, pero no pudo esquivar al muchacho que se había interpuesto en la calzada, alcanzándole a la altura de las piernas y dejándolo en el suelo con heridas sangrantes en las dos rodillas. El coche de la policía emprendió veloz huida y fue, recibido a pedradas por diversos grupos que estaban estacionados en las calles inmediatas. A partir de este momento los incidentes subieron de tono y arreciaron los incendios en medio de la calle. Varios integrantes de estos grupos incontrolados rompieron a pedradas los escaparates de la sastrería Modelo, situada frente a la popular fuente de Canaletas. Una vez rotos los escaparates arrojaron en el interior un colchón de espuma ardiendo, lo que provocó un incendio que tardó algo más de veinticinco minutos en ser apagado por los bomberos. Asimismo resultaron con rotura de cristales varios comercios colindantes, entre ellos la zapatería Casas.

La manifestación de parados había sido convocada juntamente por la CNT, el Partit Socialista de Cataluña, el Partido Obrero Revolucionario de España y la Liga Comunista Revolucionaria, así como la llamada Asamblea de parados. En fuentes cercanas a estas organizaciones políticas se coincide en señalar que los incidentes que se produjeron tras la disolución de la manifestación son totalmente ajenos a los organizadores y manifestaron a EL PAIS que los autores de los desmanes eran grupos incontrolados no ajenos a las «actividades fascistas».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977

Más información

  • Un coche de la policía atropelló a un joven